«Se está arrimando un día feliz, como hace un barco tras los meses»… Así cantó el trovador Silvio Rodríguez Domínguez, en uno de sus temas. Así lo sienten los ariguanabenses cuando arribamos a otro aniversario de la Compañía de Teatro Infantil Los Cuenteros de San Antonio de los Baños.
Una institución cultural que representa los genuinos valores del cubano humilde, del campesino que labra la tierra y disfruta el beneficio de cada cosecha. Los Cuenteros encierran en sí mismos la autenticidad de nuestros campos, las leyendas y mitos que contaron nuestros abuelos.
Graciela González Guerra y Julio Capote Cao, fueron sus fundadores. Fueron hacedores de sueños. Creadores de sonrisas a través de un escenario, donde los títeres y marionetas, ganaban protagonismo.
Ella hoy peina canas, muestra algunas arrugas en el rostro por el paso de los años, pero la alegría del primer día no se apaga. La llama creciente de la creación le ilumina en cualquier circunstancia.
Los Cuenteros están de onomástico. Cumplen 56 años dejando huellas, sanando heridas, salvando distancias y quimeras. Este miércoles 19 de noviembre de 2025, es de lujo para sus integrantes.
Su directora general, Malawi Capote González, está feliz. Día a día, ve multiplicado el sueño de sus padres, traza la línea a conservar y seguir de Félix Dardo Santos, otro de los cuenteros que se recuerda a pesar de no estar.
Premios, diplomas, condecoraciones, presencia en los mejores y más exigentes escenarios, marcan su devenir histórico. Nuestros niños y la familia toda le agradece a Los Cuenteros.
Ellos con sus obras, llenan de brillo y reflexión cada puesta en escena. ¡Gracias por existir y amar! Ustedes representan el evangelio vivo del teatro de títeres en Cuba. Vengan entonces otros 56 años. Habrá nuevas ideas para hilvanar una crónica o escribir una poesía es misión futura.¡Felicidades, Cuenteros!




