Más de 400 jóvenes egresaron de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de Artemisa en las especialidades de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Técnico Superior de Ciclo Corto y Tecnologías de la Salud, como parte de una nueva promoción de soldados al servicio de la ciencia y la justicia social.
En la gala, celebrada en la Plaza Cultural 26 de Julio de la Villa Roja, se entregaron los premios al Mérito Científico por la participación en eventos y el desarrollo de proyectos investigativos, y recibieron la condición de Vanguardias Integrales por carreras y disciplinas, entre ellas líder estudiantil, docencia, deporte, cultura, impacto social y alumnos ayudantes.

De manera singular, un nutrido grupo de graduados recibieron de manos de sus familiares los Títulos de Oro, en atención a su elevado índice académico; entretanto, el galeno Raybel Kessell Maura, original de Bahía Honda, resultó el Vanguardia integral de la Facultad.
Para Kessell Maura, a partir de hoy, “la vocación se convierte en misión; el esfuerzo transforma el compromiso. Nos graduamos en una Cuba que ha hecho de la Medicina un acto de amor revolucionario. Nuestra formación no ha sido solamente académica; también muy humana. Hemos aprendido que ser médicos no se limita a diagnósticos y tratamientos, se extiende al alma de cada paciente, a la comunidad que nos espera, al país que nos necesita”, aseguró.

Raybel destacó seis años de sacrificios, con resultados notables en varias esferas, por lo cual tuvo la oportunidad de concluir su carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Muy pronto comenzará la especialidad de Cirugía General en el Hospital Clínico-Quirúrgico Miguel Enríquez.
Durante el encuentro, Joaquín Ernesto Laureiro, decano de la FCM, subrayó que graduarse como profesional de la Salud en Cuba no es un logro cualquiera; representa la concreción de un modelo de formación ético, humanista y revolucionario.

“Hemos sido testigo de su evolución. Los vimos llegar con sueños y parten hoy con responsabilidades, crecieron en conocimientos y sensibilidad. Al entregarles sus títulos, también les encargamos la misión de ser médicos del pueblo”.
No faltó la gratitud a familiares, profesores e invitados. Las esperanzas se renuevan a la altura de los valores y la sólida formación de quienes, de seguro, honrarán cada institución o entorno donde se desempeñen.

Presidieron el encuentro Gladys Martínez Verdecia y Ricardo Concepción Rodríguez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, y Yanelis Amador Borrego, directora general de Salud Pública en el territorio.



