Hasta las comunidades de Contramaestre, Manzanillo y Ceiba Hueca en la provincia de Santiago de Cuba, donde el huracán Melissa hizo estragos, partió desde su sede en Playa Baracoa, Bauta, la Sociedad Unipersonal El almirante SURL, con un donativo que benefició a más de 1 000 familias damnificadas.
La mirada fija en la solidaridad y el apoyo de Womy Equipment Rental, usuaria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, les animó a subir hasta las lomas orientales unos 200 módulos de aseo, que incluían detergente en polvo, líquido multiuso, papel higiénico y máquinas de afeitar, explicó Carlos Alberto Ramírez Rico, socio único de El Almirante, con su poderosa fe en Dios y amor por el prójimo.
A manos de los necesitados llegaron también más 200 bolsas de arroz con cinco libras cada una, 12 000 caretas de protección facial, cientos de nasobucos, botas de goma, chancletas de mujer, 1 000 paquetes de café y hasta decenas de zapatos y ropa recicladas, entre otros productos.
Esta misma empresa no estatal, creada en 2022 con el fin de la pesca y comercialización de productos marinos, donó a las familias santiagueras pescado bonito entero y eviscerado, y se hizo acompañar por la Sociedad Mercantil Productos Lácteos S.R.L., conocida como Helados CID, otra empresa bautense de su tipo, detalló.
Con 18 trabajadores, la Mipyme 1 124 constituida en el país, prevé un centro para procesar productos de sus capturas marinas de ahí el sumar otros obreros antes de culminar 2025, amplió su socio único.
Asimismo, reveló Ramírez Rico, que, como parte de sus apoyos sociales proyectan dar servicios en un ómnibus que trasladará gratuitamente a estudiantes de la comunidad de Baracoa hasta el municipio de Bauta. Actualmente, dijo, caminan hasta ocho kilómetros diarios por las carencias del transporte público.
El Almirante no detiene su apoyo, de ahí que proyecta en su propia comunidad costera un comedor que beneficiará a una treintena de personas vulnerables. Esa pretensión está en proceso de aprobación al ser una experiencia que desarrollará junto a Womy Equipment Rental, con quien dejan por estos días huellas de solidaridad donde la naturaleza golpeó bien duro.



