Hallar a la licenciada Lysvet Mederos Posada, no resultó difícil. Ella goza de popularidad entre sus colegas por el sólido trabajo que realiza, como integrante del Departamento de Cultura Física en la Dirección de Deportes de San Antonio de los Baños.
Responsable de la recreación en el Consejo Este Urbano y con 29 años de experiencia, la profe educa desde la Cultura Física. Ser ejemplo para alumnos, padres, maestros de otras especialidades y autoridades del consejo popular, le imprime más compromiso a su desempeño.
Los niños que atiende, cultivan la amistad a través de planes de la calle, festivales recreativos, charlas educativas en el Palacio de Pioneros y la creatividad en los trabajos que exponen, en concursos auspiciados por la escuela, el Palacio y el Inder.
Desde la Cultura Física, hace que los educandos conozcan la naturaleza. Mediante juegos, pone a prueba las habilidades de los infantes entre pistas y señales, lo cual le permite desarrollarles la rapidez para transitar entre obstáculos y el cálculo para saber llegar a un destino específico.
Igualmente, las manualidades ocupan parte de su arsenal creativo. Desde la Ludoteca en la escuela primaria Federico Engels, inculca en los muchachos el amor al ajedrez y las damas. En ese espacio de entretenimiento, los pioneros confeccionan papalotes, chiringas y dibujos, donde reflejan su entorno deportivo.
Deleita verle en el área del barrio en transformación El Palenque, donde interactúa con los pequeños. “Mi mamá fue una excelente profesora de primaria; desde niña, supe que también quería ser educadora. Al graduarme como licenciada en Cultura Física del curso 2011-2012, entendí mucho mejor las palabras de José de la Luz y Caballero, cuando dijo: «Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo».
“Comprendí que la educación está en todas partes. El deporte no es ajeno a ella. La Educación Física y la recreación no se tratan solo de educar los músculos, sino de adoctrinar el alma desde los conocimientos y cultivar en cada alumno el amor a la vida”.
Su hoja de servicios guarda recuerdos memorables, como el éxito este año en el Fórum Nacional en la Ciudad Deportiva, donde acudió por invitación de Osvaldo Vento, presidente del Inder, así como premios relevantes en los Fórum de Ciencia y Técnica de Deportes a escala municipal y provincial, con trabajos manuales de sus niños.
Dedicación y resultados la llevaron a cumplir misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela, “algo maravilloso que llevo conmigo.
“Durante dos años impartí programas de actividad física comunitaria para la salud, atendí al adulto mayor y tuve el gusto de trabajar con niños de prescolar. Con ellos estuve en varios eventos organizados por la Misión Barrio Adentro Deportivo, y confeccioné una composición gimnástica que gustó mucho a los padres y colegas de labor”.
Ahora, como cada día, Lysvet prosigue el trabajo con los niños, convencida de cuánto puede lograr con empeño.