¿Qué otro final para la subserie entre Artemisa y Guantánamo, sino el de Yerardo Reyes otra vez vestido de héroe, ahora impulsando la carrera decisiva en la décima entrada, para que los Cazadores ganaran el partido del domingo 1-0 y el global ante los Indios 4-1?
El desafío dominical fue un duelo de lanzadores entre Ariolvis Cobas (durante cinco episodios), su relevo Joel Tejeda (en el box los otros cinco capítulos) y Geonel Gutiérrez por espacio de ocho innings, auxiliado por Israel Sánchez en el noveno y el décimo.
Unos y otros espaciaron jits y dispersaron amenazas, hasta que la regla Schiller les colocó dos hombres en circulación. Entonces, fueron los muchachos de Yulieski González quienes consiguieron anotar, gracias al doblete al jardín derecho del segundo bate anfitrión.
Era lo más justo para una semana de color local, en que los artemiseños derrocharon garra e hicieron gala de picheo.
Habían caído 3-1 en el primer duelo, con el cierre injusto de un ponche por un strike inadmisible. Ese día a Andy Luis Pérez le recibieron de mala manera, pero luego completó el juego, estrucó a cinco y no toleró más libertades.
El jueves resultó un día espléndido, pues ganaron el doble programa con marcadores de 8-4 y 6-2.
Brander Guevara continuó de manera eficaz el trabajo del lanzador Alejandro Hernández. Lo que bien comenzó el miércoles, bien terminó un día después en la reanudación del choque pospuesto.
Al bate, destacaron Yansué Moré (de 3-3 incluido un jonrón, dos empujadas y tres anotadas), Dainel López (de 4-2, con otro cuadrangular y tres impulsadas), Yerardo Reyes (de 4-2, un doblete y una anotada), José Antonio Jiménez (de 4-2) y Anthony Sánchez (de 4-2, doblete y remolcada).
Media hora más tarde, en el segundo choque, los nuestros diluyeron desventaja de dos carreras, gracias a cuadrangular de Yerardo Reyes con un hombre en circulación en el tercer inning.
En el sexto episodio inclinaron definitivamente la balanza a su favor, al pisar la goma cuatro veces más, cuando Yansué Moré (volvió a conectar de 3-3) limpió las almohadillas con roletazo al jardín derecho… y Solano lo remolcó con línea al izquierdo. La victoria fue a la cuenta de Dairon Díaz.
¡Y ni José Rubiera hubiese pronosticado la lluvia de flechas del sábado, tan intensas que en siete episodios terminó todo! Dainel López, Osbel Pacheco, Lázaro Dayán Pérez y Andi Cosme, se ensañaron con los guantanameros.
El torpedero conectó triple y roletazo que impulsaron cuatro carreras; el de la intermedia, doblete y su segundo cuadrangular en esta temporada, para remolcar tres; el hombre proa, trío de inatrapables y dos empujadas; y el designado bateó doblete y rolling, que llevaron a la goma a dos corredores más.
Primer nocaut de Artemisa, con marcador final de 13-2, y la tercera sonrisa para Yuniesky García, quien lanzó cinco entradas con par de carreras permitidas, ahora con efectividad de 1,19.
El balance de 12-5 premia a los dirigidos por Yulieski González con la tercera posición, tras los líderes santiagueros y los Cocodrilos.
Desde este martes dejan atrás el 26 de Julio e inician nuevas subseries contra Ciego de Ávila y Matanzas, antes de regresar a casa y recibir a Industriales.