El artemiseño Noslen Díaz y el villaclareño Jorge Luis Alayo, tomaron desquite de los noruegos Anders Berntsen Mol y Christian Sandlie Sorum, por 2-1, y avanzaron a la semifinal en otro torneo Élite 16 del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025.
La garra de la dupla cubana quedó patente sobre la arena de la playa de Copacapabana, en Río de Janeiro, durante los dos primeros parciales. Tras ceder en el set inicial 21-23 e ir perdiendo por 14-19 el segundo, incluso con el precedente de otro revés 2-0 ante los nórdicos en la fase de Hamburgo, Noslen y Jorge Luis fueron capaces de voltear la pizarra a su favor 21-19.
Después, el cierre de 15-5 en el marcador del parcial decisivo, hizo parecer que eran ellos, y no los de la península escandinava, quienes se titularon campeones olímpicos en Tokio 2020 y bronceados en París 2024, ¡la pareja número uno del ranking mundial!
Aunque tanto noruegos como cubanos concretaron 32 puntos con sus remates y dos con el servicio, los de la mayor de las Antillas bloquearon mejor la net (8-6) y cometieron menos errores propios (7-15).
“Este triunfo lo agradezco a Dios y al cumpleaños de mi abuelo Alfredo Amaro Lorenzo, que arriba a 85 años hoy”, declaró el espigado voleibolista artemiseño al periódico de la provincia.
Si en tierras germanas los “vikingos” impusieron su jerarquía, ahora cambiaron el desarrollo y el desenlace.
“El partido ostentó un nivel muy alto. Cada equipo tuvo que esforzarse al máximo. Y así es como nos gusta jugar a nosotros. Esa presión de saberlos la dupla número uno del mundo, nos motivó a dar lo mejor y confiar hasta el final en que podíamos ganar.
“Usamos el plan de mantener el juego con Sorum, el defensor, muy pegado, incluso mantener una línea muy básica en k2 y, en ocasiones claves, servirle a Mol para hacer funcionar el bloqueo de Alayo. Y así sucedió.
“Mantuvimos mucha confianza en nuestro servicio en suspensión. Desde ambos equipos supimos utilizarlo en el momento óptimo del partido”.
Noslen Díaz confesó sentirse muy feliz, sobre todo por sacarse esa espinita con los noruegos.
“No nos gusta que nos ganen dos veces —bromeó—; por lo tanto, esta victoria nos hace sentir bien.
“Aunque no hayamos podido ganarle a un equipo, siempre salimos a dar el máximo, sin importar qué suceda, con respeto y luchando”.
Al doblegar a Mol y Sorum, los alumnos de Francisco Álvarez Cutiño irán a la semifinal, su segunda en un torneo como este, tras llegar también en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, cuando conquistaron el oro.
Les quedan dos parejas por derrotar para volver a coronarse. Pero un éxito semejante entraña una inyección de confianza y energías, para subir a lo más alto del podio en Río… y soñar con una actuación sobresaliente en el Campeonato Mundial de Adelaida, Australia, en noviembre.