La hidalguía del General de las Cañas Jesús Menéndez Larrondo se sintetiza en la medalla homónima que reluce desde hoy en los pechos de Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y Wendy Miranda Borroto, al frente del Sistema de Ventanilla Única de este importante emplazamiento económico.
El Mausoleo a los Mártires de Artemisa, Monumento Nacional, fue testigo de la entrega de tan alto honor, a partir de un decreto ley, además de la distinción Emilio Bárcenas Pier a trabajadores con más de veinte años de labor ininterrumpida y meritoria en el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa.

Igarza Martínez, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Mariel, apuntó que la medalla representa mayor compromiso y entrega a sus funciones, con tal de convertir la ZEDM en el enclave más atractivo de Cuba para la inversión y el pueblo.
“Estamos empeñados en fortalecer los incentivos para las empresas enclavadas allí y las nuevas. De ahí la adopción de un grupo de medidas que abarcan la actividad financiera, tributaria, los Recursos Humanos y todo lo relacionado al fomento de la producción nacional, tarea compleja en un escenario donde se renuevan los métodos de asfixia económica del gobierno de Estados Unidos”, resaltó.

Asimismo, Miranda Borroto valoró la medalla como un premio la consagración, al esfuerzo, y al mismo tiempo constituye un reto mayor en cuanto a la formación de nuevas generaciones.
Beatriz Fernández Trujillo, secretaria provincial de Civiles de la Defensa, gremio que incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y su sistema empresarial, explicó que estas condecoraciones se conceden a propósito del aniversario 54 del Sindicato, celebrado el 19 de septiembre.
Al mismo tiempo, trabajadores y directivos de la ZEDM, junto a Yoelmis Osorio, primer secretario del Partido en Mariel, y Boris Luis Espinoza, secretario general de la CTC Especial de la ZEDM, rubricaron con sus firmas el rechazo a las agresiones norteamericanas contra la República Bolivariana de Venezuela.

