Ahora comprendo
cuál era el ángel
que entre nosotros pasó.
Era el más terrible, el implacable,
el más feroz.
Ahora comprendo en total,
este silencio mortal,
ángel que pasa,
besa y te abraza,
ángel para un final
Siempre he pensado que Silvio Rodríguez es de los poetas más grandes que habitan este país y América Latina, en general. Creo que este viernes lo comprobé.
El ariguanabense de nacimiento y corazón, volvió este viernes a convidarnos. Allí estábamos el presente y el futuro, tal vez no de la misma mano, pero sí con una única voz en la escalinata de la Universidad de La Habana.
El concierto, que comenzó a las siete de la tarde, sin un minuto más o menos, dio inicio a la gira que hará el artista por Latinoamérica durante los próximos meses.
Permanecer más de cuatro horas en la fila para acceder a la escalinata no fue un obstáculo para quienes soñaban con el momento en que Silvio regresara. Tampoco lo fue la poca lluvia que cayó; porque sí, hasta la naturaleza estuvo a favor de la magia convertida en letras.
Fui testigo de amores a través de las pantallas; de videollamadas con lágrimas por la nostalgia y la distancia; de banderas ondeando por la libertad de Palestina, y vi niños en los hombros representando el futuro.
Vi a chilenos y colombianos que decidieron acompañar a Silvio durante toda la gira. Vi a personas de toda Cuba sentadas en los escalones.
Me emocioné hasta las lágrimas con cada arreglo de Niurka González en la flauta. Eso sin hablar del homenaje a Vicente Feliú, Noel Nicola y Pablo Milanés.
Vi a una juventud que cantó cada canción icónica de Silvio; que aún mantiene su Ojalá y ahora comprende cuál es el ángel que entre cada uno de nosotros pasó esta noche.
Vi una universidad iluminada con luces esperanzadoras; una universidad repleta del espíritu juvenil que apuesta por un mundo y una Cuba mejor.
Silvio es un orgullo para esta tierra roja y para este archipiélago. Es la representación del talento en forma de acordes y poesía.
Siempre he pensado que Silvio Rodríguez es de los poetas más grandes que habitan este país y Latinoamérica, en general. Definitivamente, este viernes lo comprobé.





