Ninguna nación controlada por el terrorismo se encarga de fomentar la cooperación y solidaridad con sus vecinos. Así lo demuestran los afables tripulantes del buque venezolano Manuel Gual en su primera travesía hacia los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La embarcación llegó hasta la Terminal de Contenedores de Mariel, enclavada en la Zona Especial de Desarrollo, cargada de más de 6 000 toneladas de alimentos, fertilizantes y semillas.
De esta forma se inaugura la ruta naviera y comercial del ALBA-TCP, anhelo de los participantes en la XXIV Cumbre del organismo regional, celebrada el 14 diciembre de 2024 en Caracas.
La carga fue recibida por los integrantes del Buró Político Manuel Marrero Cruz y Gladys Martínez Verdecia, Primer Ministro de la República y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, respectivamente; Yudí Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otras autoridades.

El excelentísimo señor Orlando Maneiro Gaspar, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, significó que el arribo del Manuel Gual representa el inicio de una nueva etapa de transporte marítimo regional, destinada a fortalecer los intercambios comerciales y avanzar en la soberanía alimentaria e incremento de la producción.
El embajador precisó que este buque recorrerá diversos destinos en el Caribe y América Latina, a fin de establecer las primeras rutas marítimas regulares del bloque y sentar las bases de una red logística soberana, en contraposición con el despliegue norteamericano de campañas falaces y fuerzas militares en la región.

Carlos Luis Jorge Méndez, ministro interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, agradeció en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba el cariño sincero de la patria de Bolívar.
Además, señaló que este primer viaje no es solo una conexión comercial, sino una apuesta por el futuro compartido, el desarrollo conjunto y la prosperidad con nuestros propios esfuerzos, tal como lo soñaron Chávez y Fidel.
“Mientras otros levantan muros, nosotros tendemos puentes; mientras algunos imponen bloqueos y sanciones, nosotros abrimos caminos de hermandad”, apuntó.
Al concluir el acto Eduardo Rodríguez Dávila, titular de Transporte, sostuvo un intercambio con miembros de la tripulación del Manuel Gual y firmó su libro de visitantes. Este buque multipropósito posee varias líneas comerciales, entre ellas más de 15 000 toneladas de carga a granel; contenedores y carga general paletizada, con dos bodegas, de acuerdo con el capitán Eliecer Medina Luces.