La luchadora artemiseña María Fernanda Santana García conquistó medalla de plata en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, en la división de los 62 kilogramos del estilo libre. Tras vencer por 6-0 en cuartos de final a la ecuatoriana Leiddy Acuña y por 10-0 en semifinales a la puertorriqueña Carina Giangeruso, cedió en la final 1-12 ante la venezolana Astrid Montero.
El combate comenzó con un marcador bien cerrado, pero la sudamericana logró atrapar con potencia sus dos piernas y le aplicó cuatro perfectos desbalances sucesivos.
No obstante, la muchacha de Güira de Melena puso en alto el nombre de su tierra sobre el colchón de la COP Arena, en los Juegos Panamericanos Júnior, incluso cuando algunos no la veían en el podio.
Con su metal plateado, María Fernanda contribuyó a que Artemisa cosechara dos medallas de oro e igual cantidad de plata en Asunción, al sumar las de la judoca Dayanara Curbelo (oro individual y plata por equipos) y Adel Gutiérrez (oro en remo, como integrante del bote del cuatro par de remos cortos).
De esta manera, Güira de Melena, Artemisa y Guanajay aportaron preseas a la delegación
Hubo otras actuaciones que también vale la pena mencionar, entre ellas la del tirador Miguel Alejandro Hernández (de Bauta), en la prueba de skeet, con el quinto puesto en la final, catalogado como un buen resultado al tomar en cuenta su escaso roce competitivo.