Pese a su actuación perfecta en el torneo de judo por equipos, la judoca artemiseña Dayanara Curbelo no pudo sumar otra medalla de oro en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, al caer Cuba en la final ante Brasil. Eso sí, el brillo de esta plata le debe mucho.
En la victoria ante Paraguay en cuartos de final hubo barrida de 4-0, con ippones de la campeona en la división de más de 78 kilogramos, también de la alquizareña Yainet Coronado (48 kg), de Jonathan Delgado (+100 kg) y de Christian Cordero (73).
Nuevamente, en semifinales, Dayanara desempeñó un papel crucial en el triunfo 4-3 sobre Canadá. Coronado, Wendy Martínez (63 kg) y Cordero cedieron esta vez, mientras Delgado y Abel Fresneda (66 kg) ganaban sus combates.
Le correspondió a la muchacha de la Villa Roja buscar el empate, y a Alisa Kofman le tocó el infortunio de ser su rival. Así como sucedió el martes en la lid individual, la cubanita finiquitó el pleito enseguida, ahora en espectacular ippon con técnica de pierna a los 12 segundos.
A continuación, Jonathan Delgado definió el acceso a semifinales, gracias a la ausencia de rival.
Sin embargo, en la disputa del título, Brasil hizo valer (4-0) el poderío que le llevó a dominar estos juegos con 11 preseas doradas, una de plata y dos de bronce. Subieron al tatami Yainet Coronado, Christian Cordero, Wendy Martínez y Asiel Fresneda, pero ninguno logró vencer.