La pequeñita guanajayense Aliett Valdés Bouza logró el mejor desempeño entre los seis ajedrecistas que representaron a la Mayor de las Antillas en el Torneo Internacional Online de Ajedrez Nizami Gamjavi-880, convocado desde Azerbaiyán.
El equipo cubano, integrado por cuatro varones y dos muchachas menores de 17 años, se despidió en el puesto 15, en un certamen con presencia de 24 equipos, al lograr nueve puntos en la misma cantidad de matches efectuados.
Cuatro pareos ganados, igual cantidad de perdidos y uno igualado constituyeron el saldo final de un equipo antillano donde unieron fuerzas varios de los mejores trebejistas adolescentes del país, en un evento de partidas rápidas jugado por la plataforma tornelo.com.
Precisamente fue Aliett, la más joven de las féminas, al pertenecer a la categoría sub-13 años, la de mejor desempeño en el grupo con 5,5 puntos luego de nueve rondas. La muchacha de Guanajay logró tres triunfos consecutivos en sus últimas salidas; antes había marcado otra victoria, tres tablas y apenas dos derrotas.
Esta es otra demostración de que Aliett viene con la fuerza y el talento para ser una de las mejores ajedrecistas cubanas a la vuelta de solo unos años. La primera clarinada la dio en 2018, cuando arrasó en el XVI Festival Ajedrecístico de la Juventud celebrado en Venezuela; desde entonces no ha parado de crecer y de traernos muchas alegrías.