La edición 37 de la maratón Félix «Andarín» Carvajal, en saludo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, se corrió el viernes en el Ariguanabo.
Una vez más los andarines de la capital dominaron la carrera en las dos distancias establecidas de cinco y diez kilómetros y también entre las damas. En los cinco kilómetros el ganador fue Germán Barroso, con tiempo de 19 minutos y 13 segundos, escoltado por su coequipero Jorge Pérez, con 20.13 y completó el podio el ariguanabense Dayron Guerra, quien registró 20.24.
En la distancia de diez kilómetros Ramón Arceo, subió a lo más alto del podio, al parar los relojes en 41 minutos y 57 segundos. La segunda plaza fue para el también habanero Juan Ramón Martinez, quien estampó marca de 42.46 y la tercera plaza para otro ariguanabense Leandro Suarez, con tiempo de 43.06.
El comité organizador premió al atleta que entró en el puesto 26, a propósito de la alegórica fecha moncadista. El honor fue al pecho de Manuel Espinosa Alemán, fundador del Club de corredores 26 de Julio, hoy Andarín Carvajal. Espinosa Alemán estampó registro de 39.51. También se decidió premiar al atleta más longevo, y la gloria fue para Roberto Arango, con marca de 41.06. La carrera reconoció al joven Orlando Rodríguez Díaz, entre los participantes con discapacidad intelectual. Orlando es el único campeón olímpico que tiene San Antonio de los Baños en el deporte de atletismo.
Entre las damas también La Habana fue reina. Las corredoras Yohennis Mayasen Velázquez en cinco kilómetros y tiempo de 21.15 y Yusmari Ramos López, en la distancia de diez kilómetros, con marca de 50.58, se llevaron los máximos honores.