Desde el sábado 9 hasta el 23 de agosto próximos, una delegación compuesta por 21 deportistas de Artemisa intervendrá en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025.
A la cita en Paraguay la joven provincia acudirá con jóvenes promesas del atletismo, bádminton, balonmano, gimnasia rítmica, judo, lucha libre, remo, tenis de campo, tiro con arco y tiro deportivo.
Sobresale entre ellos la judoca Dayanara Curbelo Travieso, de la división de más de 78 kilogramos (kg), quien se impuso antes en la Copa Panamericana Júnior de Panamá, los V Juegos del Alba y la Copa Panamericana Júnior de Varadero 2023, así como el Campeonato Panamericano y de Oceanía Juvenil de Lima 2025.
Acompañará a la artemiseña su coequipera Yainet Coronado López, quien compite en la división de 48 kg. La chica de Alquízar ya archiva una medalla de oro en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Venezuela 2023, y es campeona panamericana junior del Abierto disputado en Varadero ese propio año.
También viajarán a tierras sudamericanas los atletas Jonathan David Despaigne Simón (impulsión de la bala, de Artemisa) y Rasiel Alejandro González López (4×400 metros, igualmente de Artemisa).
En bádminton estará la recién proclamada campeona nacional juvenil Alina Sanz Rizo, de la cabecera provincial, y en gimnasia rítmica Alys Pacheco Menéndez, de Mariel.
Mientras, en balonmano habrá una amplia representación, con Osmany Miniet Pérez (Artemisa); Luis Alberto Alazales Servera (San Cristóbal); Joanny Elías Paredes Parra y Enrique Carlos Fuentes Imbert (ambos de Caimito); y Ronal Paulo Menéndez Hernández, Omar Lázaro Hernández Brito, Ernesto Milián Rivera y Manuel Alejandro Borrego Gato (todos de Bauta).
La lucha libre tendrá a María Fernanda Santana García, en los 62 kg (de Güira de Melena) y el remo a Adel Gutiérrez González (de Guanajay). En tiro deportivo probará puntería Miguel Alejandro Hernández Bravo, de Bauta, en el skeet, en tanto Yanior Tabares (Artemisa) tensará su arco en busca de copar el centro de la diana. Y los tenistas María Eduarda Pérez Acosta (Artemisa), Yohan Michel Sánchez Tamayo (Güira) y Aniel David González (Guanajay), serán los otros que procurarán hablar guaraní más alto que los mismos paraguayos.