Una ráfaga de música volverá a soplar desde Bahía Honda entre el 8 y el 12 de julio con el Festival Nacional de Arte Alternativo, Aires de Mar, que ya alcanza su octava edición.
Organizado por la Asociación Hermanos Saíz de Artemisa junto al gobierno municipal, este año reunirá a creadores de todo el país en un programa que mezcla conciertos, giras comunitarias y homenajes históricos. Una propuesta cultural que nació en los patios, en la raíces y creció con el alma.
Lo que comenzó como una pequeña peña en la Casa de Cultura Cirilo Villaverde, idea de Raymel Quiñones y Xavi DJ, dos jóvenes bahiahondenses apasionados por el rap y la música electrónica, se ha convertido en un espacio de confluencia para múltiples manifestaciones artísticas.
“Nos dimos cuenta de que el público —sobre todo el joven— necesitaba esto: un arte que los representara, que fuera cercano, auténtico”, recuerda Raymel, hoy director del evento y presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Artemisa (AHS).
La edición de este año estará dedicada a los 15 años de la provincia, al 39 aniversario de la AHS y a la identidad cubana. La música volverá a ser el centro, pero no el único motor.
Participarán artistas reconocidos como Tony Ávila, Ivette Cepeda, el Grupo Polo Montañez, el dúo Fábula, Ron con Cola, Tiempos D’ Sí, el Juglar del Cisne y otros creadores de distintas provincias. “Queremos que el arte no solo entretenga, sino que estimule, que provoque preguntas y deje huellas”, asegura Raymel.
El festival abrirá con una gira por las comunidades de San Cayetano, Playa Morrillo, Las Pozas y Cacarajícara durante los días 8 y 9 de julio. Luego, el área 26 de Julio acogerá las principales actividades en el municipio cabecera los días 10 y 11.
La clausura será en la playa La Altura, el 12 de julio, como símbolo de regreso al origen y celebración compartida: el mar. También se rendirá homenaje a lugares históricos, como el Mausoleo de la Batalla de CacarajíArte joven y libertad creativa en Bahía Hondacara —Monumento Nacional— y la tumba de Carlos Socarrás.
Con un enfoque profundamente comunitario, Aires de Mar apuesta por un arte de sano esparcimiento, de reflexión y valores.
“Este tipo de evento para muchos, es la única oportunidad de disfrutar propuestas así, sin salir del municipio”, comenta Raymel. Además de enriquecer la programación de verano, el festival busca despertar el interés por la creación y por formar parte de la AHS, en un diálogo constante entre generaciones, estilos y maneras de ver el mundo.
Aires de Mar es un territorio libre donde la cultura se hace presente, donde lo alternativo no significa marginal, sino necesario, donde la música se convierte en un puente entre lo que somos y lo que aún podemos ser. Es, en definitiva, un esfuerzo por ofrecer a los jóvenes un espacio de confluencias para el arte, un lugar para el esparcimiento sano y colectivo.