En un contexto económico difícil, marcado por múltiples carencias, el Grupo Empresarial de Artemisa y sus empresas se han propuesto llegar al 15 aniversario de la provincia el 9 de enero de 2026 con una imagen renovada en muchas de sus instalaciones, de ahí que cuentan con un cronograma para, poco a poco, ir inaugurando obras en beneficio de la población.
Así sucedió este 6 de junio, cuando las autoridades del GEA mostraron con satisfacción cuatro obras que ya prestan servicios. Se trata de la Farmacia Principal Municipal, en Mariel; la ampliación de la panadería La Victoria, en Alquízar; la bodega La Rosa, en Ciudad Industrial de Artemisa y la Panadería La Parra, en el artemiseño Consejo Popular de Toledo.
En el caso de la farmacia marieleña, la reparación fue compleja y duró un año. Lázara Mairene Colás Valdés, directora municipal de Farmacia, explicó que allí realizaron acciones de cambio de cubierta, de pisos, arreglaron las instalaciones sanitarias y cambiaron puertas, entre otras acciones.
Durante la ceremonia de apertura, y ante las máximas autoridades del gobierno en el municipio, pobladores como Mayda Orta Amaro, agradecieron el empeño y buen trato del colectivo que ahora cuenta con un local en mejores condiciones para brindar servicio. Mientras, en Alquízar, quedó inaugurada una extensión de la panadería La Victoria donde prevén elaborar pan para la venta liberada en el punto de venta de la propia entidad, a un precio inferior al de los particulares.

Jorge Luis Ortega Martínez, intendente de la localidad, significó cuanto puede aportar esta panadería, equipada con un horno eficiente, en un local que antes estaba en desuso. Ahora se obtienen más panes en menos tiempo, a la par que brindan a la población un producto de alta demanda.
Marcos Antonio Matilla Rodríguez, administrador de la unidad, dijo que elaborarán pan de 60 gramos con extensores, a un precio de 10 pesos, mientras que el elaborado con harina procedente de la producción cooperada con un trabajador por cuenta propia será a 15 pesos el de 25 gramos, a 30 el de 60 g, a 60 el de 100 g y el flautín de 200 gramos a 120 pesos.
En Ciudad Industrial, de Artemisa, los más de 700 consumidores de la Bodega La Rosa agradecen las reparaciones a esta unidad, cuyo techo sufrió una afectación total tras el paso del Huracán Rafael.
Ana Teresa Mustelier Charchabal, directora de la UEB de Comercio Lincoln Corojal, explicó que de las 14 bodegas de su UEB afectadas, esta fue la más difícil de recuperar, por la altura del techo y el peligro que representaba la instalación eléctrica, de ahí que precisaron del apoyo de la UEB de Construcción Artemisa, de la Filial Municipal y Provincial de Comercio y del Grupo Empresarial, entre otros.
En la apertura agradeció a quienes hicieron posible la reparación, y reconoció en concreto el apoyo de la directora de la filial municipal de Comercio que estuvo apoyando en todo momento. Por su parte, en la Panadería La Parra, en el Consejo Popular Toledo, los 17 trabajadores asumieron la recuperación de su unidad, afectada severamente por el huracán Rafael.

Frank Sánchez Rodríguez, director de la UEB del municipio, resaltó el empeño de este colectivo que tiene el compromiso de producir 11 787 panes para los habitantes del Consejo Popular Toledo, más los panes de los círculos infantiles de Artemisa.
Aquí se puso la cubierta nueva, se arreglaron los pisos y se mejoró el equipamiento. En el caso del horno, no es nuevo pero se le dio mantenimiento, se hizo la instalación eléctrica nueva y se cambiaron los elementos necesarios para que ahora funcione en óptimas condiciones.
Más empeños, por los 15
El Grupo Empresarial Artemisa, aun en un complejo escenario, ha apostado por mantener los indicadores de eficiencia de cada una de sus unidades y por el mejoramiento de sus unidades como una manera también de celebrar el aniversario 15 de la provincia.
Sergio Suárez Bermúdez, director del GEA, señaló que “la obra más importante prevista es la ampliación de la oficina sede de la Empresa de los Arquitectos de la Comunidad, una inversión que ya tiene varios años y que debe concluir en este. Igual debe suceder con la sede de la Empresa de Asesoría Jurídica.
Añadió que recibieron en usufructo una finca para el autoabastecimiento de las empresas y van a trabajar en el mejoramiento de sus condiciones.
Hay otras obras que debemos inaugurar en estos meses, varias bodegas en Artemisa previstas para inaugurar el 26 de julio. Y antes de terminar el año debe quedar lista la panadería La Victoria, de la ciudad cabecera.
Precisó que otras de las obras están relacionadas con la Empresa Provincial del Libro como son la Imprenta de Bauta, la librería de Candelaria, y más adelante las librerías de Caimito y Guanajay. Con optimismo, y la confianza de que los trabajadores del grupo mantienen sus deseos de hacer, el GEA dedica esfuerzos y recursos para rescatar unidades y mejorar servicios. El reto ahora es mantenerlas.