Cuidar mejor de la madre y el bebé sobre la base del conocimiento y la información oportuna constituye la propuesta de la II Convención Nacional por un parto y nacimiento respetado, que sesiona en el Hospital General Docente Comandante Ciro Redondo García en Artemisa, tanto de manera presencial como virtual.
Yanet García Fernández, especialista de segundo grado en Neonatología y máster en Atención al Niño, explicó que, como parte del evento, se desarrollan dos jornadas paralelas: la primera sobre acompañamiento a madres y padres en los primeros 1 000 días de la criatura, y el Primer Coloquio de Prevención de Lesiones no Intencionales en el Niño y la Niña.
Hasta el próximo primero de junio, Día Internacional de la Infancia, participan médicos y enfermeras de la Atención Primaria de Salud, especialistas en Pediatría, Ginecobstetricia y disciplinas afines, además de estudiantes.
En la apertura del encuentro, García Fernández impartió una conferencia titulada Mamá, papá, aprende a cuidarme, a fin de brindar herramientas al personal sanitario para velar por el bienestar, alimentación y seguridad de los bebés.
Asimismo, la Máster en Ciencias Miladys Carmona Gonzalez, fiscal de la Dirección de Procesos Penales en la Fiscalía General de la República, disertó sobre la responsabilidad médico-penal durante el trabajo de parto, el parto y el nacimiento.
La jurista precisó que, para llevar a un médico por excepción a una sanción penal, es necesario estudiar sus protocolos, ver hasta dónde se han roto los límites de actuación y, por tanto, aplicar sólo aquellas medidas severas que se correspondan con el daño o la lesividad ocasionada.
A tono con el tema, los galenos pidieron mayor protección legal ante posibles agresiones, en lo cual juega un papel importante el anteproyecto de Ley de Salud Pública.
Reflexiones a través de los grupos de WhatsApp, intercambios con las vías no formales, entre otras acciones caracterizarán el cónclave, en saludo a la tercera semana de mayo, dedicada al parto respetado; al Día Internacional de la Enfermería el 12 y al aniversario 130 de la caída en combate de José Martí.