Aunque los pasos no se detienen durante los 12 meses, ni tampoco el trabajo constante y menos las hazañas, que por cotidianas a veces son imperceptibles, hay muchos que amanecen dando desde el alma, todo por su profesión, sin importar que sea el surco, la consulta hospitalaria o el mostrador de la tienda, y a ellos abril les condecora.
En acto solemne, el Parque Martí de Artemisa, fue el espacio para que la Central de Trabajadores de Cuba, a nombre de sus sindicatos, impusiera la Distinción Jesús Menéndez a trabajadores vanguardias.
Del sindicato Civiles de la Defensa recibieron tal mérito, Marilay Rey Bravo Barrios, Gisela Cruz Díaz, Arlivie Aguilera Cabrera, Yurima Víctores Alonso, Abilia Domínguez Rodríguez y Tatiana Fonseca Díaz; mientras, Idalmis Guilarte Cobas y Leonardo Torres Muñoz, eran reconocidos entre los trabajadores agropecuarios.
De manos de Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, y Nadia María Toca, máxima directiva de la CTC en la provincia, además, fueron condecorados con la Medalla Jesús Menéndez, Ester Regla Pedro Arcia y Jorge Alexis Pérez González, del sindicato de la Salud, y Odilia Pérez Ayard, de agropecuarios.
La Medalla Hazaña Laboral también fue impuesta en la ceremonia. La merecieron Gilberto Torres Pita, del sindicato de la Construcción, Iris García Dorta, de agropecuarios, y de los azucareros, Yiromis Áreas Santiesteban.
Hasta el parque de los artemiseños, entre aplau-os y rostros luminosos, dos colectivos laborales de los más mencionados por su constancia laboral llegaron para que en su bandera de Vanguardia Nacional, brillara también la Orden Lázaro Peña de III grado: las unidades básica de producción cooperativa Batalla de las Guásimas y Felipe Herrera, y de esta última, Onel Romero Díaz, se llevaba en el pecho igual orden, pero de II grado.
Cada quien tiene mucho por contar. No se llega a la cima por caminos fáciles, recuerda la imagen de Martí desde su estatua en este parque, y ese compromiso a seguir haciendo por Cuba, les despide. Esta vez volverán a casa, a sus colectivos, con otro motivo de regocijo.
