El artemiseño Yoan Michel Sánchez, de Güira de Melena, regaló a Cuba una grata sorpresa en el torneo Horizontes de Amistad 2025, perteneciente al Circuito Mundial Juvenil de Tenis, al clasificar a cuartos de final por encima del mexicano Emilio Alcalá, tercer sembrado precompetencia.
Contra todo pronóstico, el campeón nacional juvenil cubano doblegó claramente a su rival, en parciales de 6-4 y 6-0, y quedó como único sobreviviente anfitrión en la modalidad de singles, disputada en el Complejo de Canchas 19 de Noviembre, de La Habana.
A partir de entonces, no pudo avanzar más, pues el colombiano Juan Sebastián Hernández lo superó con marcadores de 6-3, 6-3.
Su coterráneo Aniel David González (del municipio cabecera), subcampeón nacional juvenil, había caído en octavos por 6-2, 6-2 ante el colombiano Alejandro Pena, sexto cabeza de serie del certamen.
Y entre las muchachas, otra artemiseña, María Eduarda Pérez, también llegó hasta octavos de final, al ceder 4-6 y 1-6 ante la mexicana Maibel Aguilar.
Sin embargo, en dupla con Meliza Pérez, sí avanzó a cuartos de final, tras derrotar a las también mexicanas Paulina Guerrero y Natalia Tena, por 7-6(0) y 6-3. Luego cedieron ante la cuarta pareja sembrada en la modalidad de dobles, la compuesta por la rusa Alexandra Talina y la colombiana Antonella Esquivel.
Ninguno llegó a la discusión de medallas, pero aprovecharon el fogueo y sumaron valiosos puntos para el ranking, útiles a fin de eludir tempranamente a los mejores en el organigrama de los torneos, y poder avanzar.
Pese a su escasa participación en el circuito internacional, victorias como la de Yoan Michel Sánchez a costa del tercer cabeza de serie, evidencian que sí hay potencialidades y calidad entre los tenistas del patio.