Artemisa protagonizó otra buena demostración de la amplísima cantera que forman sus entrenadores del arte marcial japonés moderno creado por Jigorō Kanō, durante la Copa Panamericana Júnior de Judo disputada en Panamá, mediante sus tres representantes en esa cita.
Tanto Dayanara Curbelo como Yainet Coronado y Jon Bon Kuan Fleitas, regresaron del certamen con medallas.
En la división de más de 78 kilogramos (la de Idalys Ortiz hasta hace poco), la jovencita de 19 años Dayanara Curbelo conquistó la de oro y el máximo de puntos que otorga el penúltimo certamen rumbo a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción, en agosto próximo.
La campeona de los V Juegos del Alba y de la Copa Panamericana Júnior de Judo de Varadero 2023, venció a la canadiense Marianna Karas, luego a la mexicana Bárbara Padilla y, en la final, a otra cubanita, Aslín Alpajón, a quien le devolvió la derrota sufrida hace unas semanas en el torneo de retadores.
“Agradezco tanto por cada pequeño logro. Gracias a todos lo que hicieron posible este resultado”, expresó en su cuenta en Instagram.
Mientras, en la división de 48 kg, Yainet Coronado superó a la canadiense Christina Karas; a continuación, le tocó enfrentar a su coterránea Yunaisy Roque, a quien había dominado en el torneo de retadores, no esta vez. Pero la victoria de Roque en la propia llave la condujo al repechage, instancia en la que ganó bronce, al doblegar a la dominicana Yarelis Lucas y la colombiana Manuela Crespo.
Entre los varones, Jon Bon Kuan Fleitas (en los 73 kg), sonrió frente al chileno Tomas Hernández y el brasileño Claiton Faria, con lo cual encabezó el grupo A; sin embargo, después cayó ante Matheus Nolasco, otro judoca del gigante sudamericano.
Obtuvo bronce, al desquitarse de lo sucedido en el match de retadores; ahora remontó un waza-ari ante su compatriota Cristhian Cordero, y le marcó ippon.
Con tres títulos, Cuba fue segunda entre los 20 países participantes, solo precedida por Brasil, que se coronó en cuatro divisiones. Además, casi toda la delegación sumó puntos para clasificar rumbo a Asunción 2025.