«Venga periodista, vamos a tirarnos una foto”. Rápida como el volante que usa en su deporte favorito se acerca, saca el teléfono y deja plasmado para el futuro el recuerdo de ese día.
Tuve la dicha de conocer a Erika Small Lazo en el pasado Torneo Provincial de Bádminton categoría pioneril en Artemisa. Allí, representando a su municipio Güira de Melena, ganó sendas medallas de plata en la lid individual femenina y en el doble mixto, junto a su sobrino Yohanser Ramos Small.
Ambos comenzaron la práctica del bádminton el pasado año bajo las indicaciones de los entrenadores Daniel Amable Guerra y Alberto Abreu, quienes enseñan el ABC de este dinámico deporte a más de treinta niños y niñas menores de 13 años.
En visita al área de entrenamiento, Amable, quien es licenciado en Cultura Física, explica que imparte turnos de clase en la escuela primaria Fabricio Ojeda. En ese centro educacional realiza el trabajo de iniciación para luego incorporarlos a la práctica sistemática. Añade que el rango de edad de los alumnos va de siete a 11 años. Los padres pueden presentarse con sus hijos en el área especializada y ambos profesores llevan a cabo trabajo de captación en las escuelas de enseñanza primaria del municipio.
Mientras conversamos, las raquetas no dejan caer al piso los volantes, implemento que por su ligereza es increíble que llegue a superar los trescientos kiló- metros por hora cuando es golpeado por jugadores profesionales.
El entrenador Daniel hace una pausa en nuestro diálogo, indica otro tipo ejercicios a los alumnos y regresa para decirme que de lunes a viernes en el horario de 3:00 a 6:00 p.m., el área se convierte en un hervidero de tanta actividad. Doy fe de ello.
Al preguntarle sobre los implementos, nos dice que es un tema bien complicado, pues la dirección de deportes en el municipio no ha podido facilitarles ninguno, porque no los posee, y un deporte sin implementos no se desarrolla.
Por suerte, el comisionado provincial donó cuatro raquetas y seis volantes, además al obtener el segundo lugar provincial, recibieron dos raquetas como premio para un total de seis. Sobre el tema, el profesor Amable Guerra quiere agradecer infinitamente a Lázaro Jesús González, su antiguo entrenador y precursor de la práctica del bádminton en el territorio. Gracias a él y su ayuda, se ha podido masificar este deporte. Lázaro no solo aporta desde el punto de vista material, sino también desde el punto de vista técnico.
Erika Small Lazo, Yohanser Ramos Small y Echeniel Cabrera Traviezo fueron medallistas en el pasado torneo provincial, por ahora son la avanzada y el fruto del excelente trabajo de los entrenadores que a base de esfuerzo y disciplina los convierten en mejores seres humanos.
Los tres sueñan con obtener lauros para su país. Por lo pronto, son subcampeones, pero demostraron que en próximos eventos habrá que contar con ellos. Recuerden esos nombres