Ocupados estatalmente o no, trabajadores que sobrepasan la edad laboral, desocupados, estudiantes trabajadores, pensionados por invalidez total y parcial, o incapacitados para el empleo, y hasta menores de edad que laboran, son indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) que desarrolla la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
Desde febrero y hasta abril de 2025 se desarrolla la ENO, mediante técnicas de muestreo representativo, sobre la base de información cartográfica, y en Artemisa se visitarán 3 104 viviendas, distribuidas por 221 distritos, en los 11 municipios, explicó Reinier Rivera Díaz, subdirector de la Onei en la provincia.
El sondeo lo materializan una cuarentena de enumeradores artemiseños, debidamente preparados e identificados con chaleco azul, y algunos de ellos del propio sistema de la Onei, a quienes se suman 13 supervisores, uno por municipio salvo Artemisa y San Cristóbal con dos cada uno, por contar con la mayoría de la muestra a encuestar, amplió.
Joel Barbeito Torres es uno de los enumeradores que trabaja en Bahía Honda, donde la muestra alcanza 304 viviendas en zonas urbanas y montañosas. Explica que casi siempre trabaja después de las 5 de la tarde; aspira a avanzar más sábados y domingos, para lograr que la familia esté y el sondeo sea efectivo, aunque hay receptividad en el intercambio.
Según datos del Departamento de Captación, Procesamiento y Análisis de la ONEI provincial, de marzo de 2022 a igual período de 2023, Artemisa cuenta con una variación de unas 7 000 personas menos laborando, tendencia demográfica también en el país, unido al decrecimiento de la población económicamente activa, y los porcentajes de ocupación dentro de esta.
Actualmente la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en el territorio acoge a 90 802 trabajadores, 54 519 del sector estatal, y el resto se organizan entre trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, otras de producción agropecuarias y unidades básicas, y 6 731 asociados a las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, informó Lislie Gainza Pérez.