Por los resultados sostenidos durante el año 2024 en eventos como EcoJoven y la Expo Juvenil Ciencia Joven, la provincia de Artemisa acogió este 30 de enero el acto central por el aniversario 18 de la Red Juvenil Ambiental de Cuba (ReJAC), en la comunidad Las Terrazas, ubicada en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, espacio en el que Yaneli Peña Guerra, coordinadora nacional de esta agrupación de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), entregó a la provincia un reconocimiento especial.
Peña Guerra expresó el compromiso de los integrantes de la red con el presente y el futuro. «Sabemos que el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son desafíos inmensos. Sin embargo, también sabemos que nuestra fuerza radica en nuestra unidad, en nuestra capacidad de soñar en grande y trabajar duro para hacer realidad esos sueños».
En presencia de Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Frank Eduardo Monterrey, presidente nacional de las BTJ y autoridades de la delegación del Citma en la provincia, se reconoció el quehacer de Jany Oliva González, Alejandro Flores Hernández, Yusniel Feitó Rodríguez, Víctor Gutiérrez Gómez, Dalay Ferro Torres.
Además, recibieron reconocimientos varias instituciones con un peso importante en el cuidado del medio ambiente como lo son el Jardín Botánico Orquideario de Soroa, el Instituto de Investigaciones del Tabaco, la Fiscalía Provincial de Artemisa, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Artemisa y la UCTB Frutales.
Como parte de las celebraciones, sembraron 18 árboles y se realizó un intercambio entre jóvenes para dialogar sobre nuevos proyectos y actividades para el cuidado del medio ambiente.
Dairon Mezquía Quesada precisó que esta red en la provincia la integran unos 300 jóvenes comprometidos con el cuidado y preservación del Medio Ambiente.
La ReJAC fue creada en el año 2007 con el objetivo de potenciar la capacidad de acción de los jóvenes y fomentar valores para el desarrollo sostenible.
La UCTB Frutales en línea con el movimiento juvenil que estimula a los jóvenes en su quehacer por la protección de los recursos fitogenéticos, patrimonio agrícola del país. Los jóvenes de hoy son continuidad, del quehacer de nuestras instituciones y son los responsables a tiempo futuro cercano, de salvar el medio ambiente, que significa salvar el planeta