Con el objetivo de preparar a los universitarios para asumir la defensa de la Patria, se desarrolló en la sede fundacional de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González y la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo Orden Antonio Maceo, el Bastión Universitario 2024.
Clases teóricas y prácticas de tiro, uso de armamentos, enmascaramiento y otras tácticas militares, acontecieron en una jornada calificada de muy provechosa y organizada por Gladys Martínez Verdecia integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia.
«El ejercicio ha transcurrido tal y como se planificó, ajustándose a lo concebido. Hemos visto aquí mucha responsabilidad y disposición de los muchachos por aprender y defender su Revolución», dijo.

Mientras, el mayor Carlos Yoel Cabrera Cambiar, jefe de TPI de la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, resaltó la importancia del ejercicio que permitió a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias interactuar con los jóvenes universitarios y transmitirles conocimientos importantes para su formación.
En los momentos actuales, dijo, la defensa de la Patria es importante y estos jóvenes han asumido el bastión dando muestras de sacrificio y disposición de defender a Cuba.
Por primera vez algunos tuvieron en frente armamento real, de ahí que esta haya sido una experiencia novedosa e interesante que los ayuda a su formación como jóvenes que aman a su Patria y tienen el deber de defenderla si fuera preciso.
El bastión universitario artemiseño fue posible gracias a la colaboración de la Escuela Interarmas, donde realizaron los ejercicios teóricos y prácticos los estudiantes de cuarto año de todas las carreras, más el apoyo de la Región Militar de Artemisa, la Delegación Provincial del Minint y las principales autoridades del Partido y el Gobierno, más la dirección de la casa de Altos Estudios de la provincia, todos conscientes de la necesidad de elevar la preparación militar de los universitarios, con un peso importante en la defensa de la Patria desde múltiples frentes.