A la Cultura le correspondió desarrollar la última conferencia de los sindicatos de Artemisa, como parte del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la cual tuvo en su eje central de debate, la importancia del reconocimiento a los trabajadores de este sector. Son cantantes, bailarines, locutores, periodistas…, artistas todos en su mayoría, quienes forman parte de este sindicato, y no siempre encuentran en él la satisfacción del deber cumplido, aunque de alguna manera sean parte del agasajo a otros durante los 12 meses del año, intervención más aplaudida y la que todos asintieron con sus rostros.
¿Por qué no han procedido los expedientes desde la base a quienes más se destacan? ¿Qué ha pasado con las propuestas de años anteriores? Ni un Héroe del Trabajo de la República de Cuba tiene la Cultura en la provincia, ni en los 14 años de fundada ni tampoco de períodos anteriores, los municipios que la componen. ¿Será por mal funcionamiento sindical? ¿Cómo se gestiona la política de cuadros? ¿Existe un intercambio acertado entre el sindicato provincial y las administraciones? ¿Qué sucede con la afiliación de los jubilados, trabajadores no estatales y el resto de las instituciones?
Muchas interrogantes en un escenario difícil, en un contexto económico diferente, pero en el que si hay algo que salvar es la cultura, pues en ella va el sustento espiritual de la nación, refirió Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró provincial del Partido, al acotar que solo la unidad nos llevará por caminos seguros. “Cada vez más Artemisa cuenta con talentos artísticos, con jóvenes que se forman en la Eduardo Abela, con un sistema de medios de prensa más fortalecido, con agrupaciones que repercuten en escenarios nacionales e internacionales, y sin embargo falta sensibilidad en su propio patio, la promoción y el reconocimiento deben ser de una lista prioridades, las primeras a dar cumplimiento por el buró sindical recién electo”, insistió.
Más que una sección de trabajo, la Conferencia del Sindicato de la Cultura nos deja claro, que si algo no nos debe faltar es cultura, a la hora de seleccionar el sitio para reunirnos, de ubicar mesas y sillas, de organizar el evento, propiciar el intercambio, compartir espacio con otras actividades, no siempre a tono con lo que promulgamos.
Culmina el proceso de conferencias en Artemisa, y al frente del sindicato fue elegida Yaris Lázara González Roller, quien se desempeñaba como trabajadora del Cine Teatro Juárez, a quienes deberemos acompañar, muy en serio, si queremos despejar muchas de las interrogantes expuestas. Ya los decía Katia María Rodríguez Ramos, la secretaria general del Sindicato de la Cultura. “Este sector transversaliza al resto, y eso nos ubica en una situación privilegiada, al tiempo que nos exige ser más funcionales en las secciones de base, llegarle a todos, motivar y enamorar, pero sobre todo con sensibilidad”.