El artemiseño Yanior Tabares, junto a Rosa Alicia Domínguez, Leydi Laura Arias y Emily Gutiérrez, integra el equipo cubano de arco compuesto que se prepara rumbo a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, del 9 al 23 de agosto en Paraguay.
Para intervenir en esa cita, habrán de alcanzar un buen resultado en el evento clasificatorio que organizará Buenos Aires, del 18 al 23 de marzo del año entrante.
“Asegurar una plaza en cada sexo permitirá competir también en el evento mixto”, declaró a Jit el entrenador Roilán Guanche, durante una sesión de trabajo en el campo de tiro de la Esfaar Giraldo Córdova Cardín.
Guanche comentó que ahora enfrentan la preparación especial, y crece la carga técnica, tras una buena etapa general.
“Estuvimos más de una década sin arcos compuestos. Gracias a donaciones y ayuda de amigos, armamos un equipo con muchachos jóvenes para ganar espacios en el área, aunque resulta difícil, entre varios países de la élite mundial.
“Y en junio vamos a enfrentar el evento que otorga plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. Será precisamente en la capital quisqueyana, y la ambiciosa meta consiste en asegurar la clasificación del equipo completo”.
¿Arma a favor? La dedicación de sus pupilos. En estos días de adiestramiento aumenta la cantidad de disparos: entre 250 y 300 diarios. Y a inicios de diciembre tendrán un primer control evaluativo, durante la tradicional Copa Cardín, un ensayo en competencia oficial y con público.