A las 2 : 08 de la madrugada de este 4 de diciembre, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico (SEN) al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática, desde entonces se trabaja en el proceso de restablecimiento.
Desde el grupo de trabajo para la recuperación del SEN, Vicente La O Levy, titular del Ministerio de Energía y Minas, explicó que las condiciones son más favorables que en la última desconexión. Aclaró que el cumplimiento de los procedimientos no están afectados por huracán e informó que funcionan islas para restablecer el sistema gradualmente.
La creación del microsistema en el occidente del país, para fortalecer el sistema y entrar con generación térmica que permita brindar servicio a los clientes, permitió en Artemisa activar los circuitos 1500 que esta alimentando a Gran Panel y Sub. Pilar, y los circuitos 1258 y 1260, todos de la cabecera provincial.
La estrategia a seguir prioriza la creación de microsistemas eléctricos para el bombeo de agua, entre otros servicios vitales. En el país se alistan varias unidades para iniciar arranque. Está previsto para esta jornada un porciento elevado de recuperación
A las 10:20 a.m. habían servidos 220 MW en el país. Se dió a conocer que la CTE Guiteras no presentaba daños tras su salida del sistema.
Se trabajaba en el arranque de las unidades disponibles: Renté, Nuevitas, Mariel, Guiteras, Felton y las patanas de La Habana. Estaban disponibles también los grupos de la generación distribuida para llevar tensión a las unidades térmicas.
El proceso de reconexión es lento para no volver al punto de inicio; sin embargo, los trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional insisten en que el pueblo de Cuba conozca que se trabaja sin descanso para revertir en el menor tiempo posible esta situación.