Al actualizar la situación del sistema eléctrico nacional, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó en la Revista Buenos Días que este se mantiene operando de manera estable.
“En el día de ayer se comenzó a afectar por déficit y capacidad de generación, y eso, por supuesto, no tiene en cuenta las provincias afectadas desde Pinar del Río hasta hasta La Habana las cuales no está consideradas en esta afectación, porque todo lo que se puede servir en estas provincias en estos momentos se está sirviendo y la afectación se concentra desde la provincia de Matanzas hasta la provincia de Guantánamo. Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque no están contempladas en este en esta situación», explicó el especialista.
Adicionalmente a la afectación por déficit, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, refirió que existe un nivel de afectación importante todavía en las provincias afectadas por el huracán Rafael de 353 MW: de ellos 97 MW en Pinar del Río que no es que tenga afectación en las redes, sino no se ha podido llegar todavía con el sistema eléctrico nacional a esta provincia.
“Ya el sistema está en en la provincia de Artemisa, no en la subestación de Mariel donde ya teníamos sistema, sino que ya se pudo llegar a la subestación de Artemisa, que es la que da camino a Pinar del Río, por lo que estamos estimando que en el día de hoy podamos llegar a la provincia de Pinar del Río, que es el objetivo fundamental que tenemos en el día de hoy”, explicó.
Explicó que en Artemisa hay 135 MW afectados, es la provincia con mayores daños al servicio; La Habana 100 MW, Mayabeque 21 MW; y también se tenía en la máxima demanda del día de ayer 10 MW afectados en la provincia de Granma por los daños provocados por los sismos ocurridos en la zona oriental del país, informó Guerra Hernández.
Agregó que si bien se ha llegado al municipio de Artemisa, todavía la cobertura de electricidad en la provincia es muy baja, con un 1.48% de cobertura. Todavía se está trabajando en la red de distribución, incluso en el municipio de Artemisa, para poder ya hoy incrementar la capacidad de la cobertura de electricidad en la provincia. Ya La Habana se encuentra al 95.6% de cobertura de electricidad, Mayabeque al 89.7%, que son las provincias las provincias que sufrieron los más los mayores daños por el paso del huracán Rafael.
Lo más importante en este sentido, reiteró, es que ya hoy se comienzan a calentar subestaciones en Artemisa para comenzar a incrementar la cobertura de electricidad y también llegar a Pinar del Río, que no tiene daños en la red en estos momentos pero aún no tiene sistema eléctrico.
No se ha informado situacion de los circuitos,por ejemplo los circuitos de Baracoa 1,2 y 3 en que situacion se encuentran
Creo que debe ser prioridad el trabajo en artemisa es preocupante la baja cobertura de energía que tiene a 6 días del huracan.