Ante la desgracia imposible de evitar, tras el destrozo, las historias de dolor y las pérdidas, pocas cosas resultan tan gratificantes como la mano en el hombro o la actitud desprendida de quien, aun en la distancia y sin conocer a los afectados, comparte lo poco que tiene con quien más lo necesita, como único recurso para aliviar el dolor de hermanos que lo han perdido casi todo.
Por estos días, si bien duelen las imágenes del extremo más oriental de Cuba, sana también ver la ola de apoyo generada en el resto de Cuba, y Artemisa no es la excepción. Aquí continúa generándose en comunidades, centros laborales, estudiantiles, organizaciones e instituciones de todo tipo, un movimiento de solidaridad con la provincia de Guantánamo y en particular con quiénes allí padecen aún los efectos del paso del huracán Oscar.
iCUARTO camión! Saliendo ahora mismo de los #CDRCuba con donaciones para Guantánamo. iGracias a las instituciones, organismos, empresas, formas no estatales y cederistas en general que siguen acudiendo a nuestras sedes! #TodosSomosCederistas #Cuba #UnidosXCuba #FuerzaGuantanamo pic.twitter.com/5FQqqm3NNK
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) October 25, 2024
Un ejemplo entre tantos es el de la Circunscripción 7 del Consejo Popular Reparto Nuevo, en el municipio de Artemisa. Su delegada, Dinorah Ileana Acosta Fernández, convirtió parte de su vivienda en depósito donde se juntan y clasifican las donaciones hechas por cederistas y federadas de la demarcación.
«Esta actitud solidaria, es espontánea, pero ordenada, con el fin de apoyar a los que más nos necesitan en su condición de damnificados. Se ha hecho tradicional en varias circunscripciones del consejo popular y mucha gente humilde, de bajos recursos también colabora. Es una muestra más de que los cubanos no damos lo que nos sobra; ofrecemos de corazón hasta lo poco que tenemos. En cuanto nos avisen, llevaremos el donativo a las direcciones de los CDR y la FMC, entidades que se encargarán de remitirlo a la región oriental”, afirmó Acosta Fernández.
En recorrido efectuado por las sedes provinciales de ambas organizaciones, se constató el trabajo que realizan en favor de concentrar las donaciones entregadas por sus respectivas dependencias. En el caso de la dirección provincial de los CDR, al momento de escribir esta nota, recibían y clasificaban donativos
provenientes de la Dirección de Cultura, de la Casa de la Música y de cada una de sus direcciones municipales.
Silvio Rodríguez Pi, jefe de la oficina de Administración y Economía, aseguró que reciben los donativos las 24 horas del día. En la sede provincial de la FMC, se recepcionan donaciones hechas por bloques y delegaciones de Caimito, Candelaria y Guanajay. Se esperaba el arribo de ayuda desde el resto de los municipios.



Por su parte, Ledys Martínez Chapotín, integrante del Buró que atiende la esfera Ideológica, agradeció de manera especial el aporte de ropa hecho por la Mypime DROLENS S.U.R.L a los damnificados guantanameros.
Desde los comités municipales de la Unión de Jóvenes Comunistas, la comunidad universitaria artemiseña, y a título personal, con depósitos en las cuentas habilitadas para hacer donativos, llegan a
diario cuotas de esa solidaridad salvadora que en estos tiempos es bálsamo, aun cuando sabemos que las heridas profundas de Guantánamo, donde aún llovía al momento de redactar estas líneas, son difíciles de sanar. Ojalá los juguetes o la ropa y zapatos de los que hoy se desprendan los artemiseños devuelvan por aquellos lares un poco de la felicidad que la naturaleza les arrebató.