Desde la Termoeléctrica Máximo Gómez llega la buena noticia de que ya está en proceso de sincronización la unidad 8 a la isla de generación eléctrica que se crea en el occidente del país, según reveló el licenciado Eliezer Machado Urra, director de Seguridad y Protección en la CTE marieleña.
Ya la caldera está encendida, de manera que los seis motores disponibles en tierra también están listos para arrancar, a la espera del vapor necesario, cuando esté en servicio el bloque 8; entonces, le sucederá la unidad 6 y luego la 5, detalló.
Machado Urra sostuvo que, a la par, está tomando carga el tercer motor de los cuatro de la generación móvil, en todo un trabajo intenso de directivos, especialistas y operarios para logar la sincronización al sistema y comenzar a alimentar progresivamente los diversos circuitos.
Explicó que a las 4:00 de la madrugada se había sincronizado la unidad 8, y estaba lista la 6, pero apenas dos horas después se disparó el bloque 8 por variación de frecuencia… y todo volvió a la posición inicial
¿Por qué ocurrió? Porque la generación no era suficiente. ¿Qué hizo la diferencia ahora? Que un barco atracó y bombeó combustible fuel para el tanque de almacenamiento, además de dos pailas con 40 000 litros de diésel, lo cual permitió reiniciar el arranque.