Artemisa, como toda Cuba, sigue atenta hoy a las inundaciones costeras en la región occidental, por el paso cercano del huracán Milton, el quinto ciclón más intenso reportado en la cuenca del Atlántico norte.
En cada municipio persiste la alerta ante lluvias y otros posibles efectos, pues las bandas espirales de Milton han llegado al oeste de nuestro país, con chubascos que por momentos se tornan fuertes de manera local. También se vigilan los vientos y se prevé que esta situación continúe todo el día de hoy.
Ante tal panorama, los integrantes del Grupo Municipal de Operaciones y Socorro (GMOS) de la Cruz Roja en San Cristóbal, se encuentran listos para acudir donde se les necesite y para evaluar daños luego del fenómeno.
Reinier Careaga, bombero y jefe del GMOS, asegura: «Tenemos el puesto de mando activado, hasta ahora toda la comunicación del personal acontece vía radio. Constantemente un radioaficionado nuestro está monitoreando la estación NOAA y ofreciéndonos partes meteorológicos en tiempo real.»
Agregó que los medios de trabajo para este tipo de eventos están a la disposición y que cuentan con grupo y subgrupo de trabajo. En caso de que se pida un apoyo desde cualquier municipio aledaño, tienen la disponibilidad para asistirlo.
Al respecto declaró Careaga, jefe del GMOS: «La Cruz Roja es una sola, si se solicita apoyo para otro territorio, pues sabemos de zonas costeras afectadas como Guanímar, desde San Cristóbal acudiremos al llamado. Al contar aquí con grupo y subgrupo de la institución, no se queda desprotegido nuestro municipio.»