Si bien las lluvias de los últimos meses han beneficiado los 14 embalses de la provincia, hasta registrar el 78,72 por ciento de su capacidad de llenado, siete presas aún demandan mayores índices de precipitaciones de las asociadas a la Tormenta Tropical Helene, de acuerdo con Maryoris Rubio Bonome, delegada de Recursos Hidráulicos en el territorio.
Se trata de Buena Vista, Pinillos y San Francisco, que se encuentran a más del 50 por ciento de su capacidad, en tanto La Muralla, Río Hondo y La Turbera también asimilarán toda el agua que deje a su paso el fenómeno climatológico.
En el caso del embalse Baracoa, acumula el 91 por ciento de llenado, y Bahía Honda está a punto de comenzar a verter, de modo que la directiva llamó a la prudencia y la disciplina de la población. «Deben mantenerse alejados de los aliviaderos, no bañarse ni pescar en estas zonas, por el peligro que representa para la vida».
Ya poseen el total de su capacidad las presas Mosquito, Laguna de Piedra, La Coronela, Maurín, San Julián y La Paila; cuatro de ellas vertían al cierre de esta información. Artemisa cuenta con un volumen potencial de 269,8 millones de metros cúbicos de agua, de gran utilidad para la actividad agrícola y el abasto a la población..