Ante la escasez de fertilizantes y en momentos de sustituir importaciones e incrementar rendimientos agrícolas, la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, en San Cristóbal, impulsa la elaboración del bioproducto Lebame.
En tres meses de creada, la nueva planta ya fabricó más de 30 000 litros de ese bioestimulante, a partir de microorganismos eficientes, tan útil para la caña, la agricultura urbana y los cultivos varios, declaró Lázaro Cruz Miranda, su director.
Tanto entre cooperativas cañeras como entre productores individuales, arroceros y campesinos en general, la demanda es muy amplia, sostuvo, debido a la efectividad del Lebame en acelerar el crecimiento, la floración, germinación, enraizamiento y en mejorar las características físicas y bióticas del suelo.
“La idea surge a raíz de un curso impartido aquí por profesores del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca). La dirección de la empresa apoyó el proyecto, y nosotros mismos diseñamos y levantamos la planta.
“Al inicio realizábamos producciones artesanales, luego extendidas para abastecer a toda la agricultura cañera, la urbana y las unidades dedicadas a los cultivos varios, porque el Lebame beneficia también a los granos, hortalizas o tubérculos”, aseguró.
Los suelos se deterioran debido al abuso de abonos químicos y pesticidas, a la compactación y erosión, a las quemas y otras malas prácticas agrícolas: se le agotan estas bacterias, que son componentes naturales suyos; entonces, el Icidca las aisló para suministrárselas nuevamente.
Cruz Miranda aludió a los nutrientes que le incorporan al suelo, comprobados en una parcela demostrativa de la diferencia donde aplicaron el bioproducto y donde no: en unos surcos crecen robustos el maíz y otros cultivos, mientras en los otros apenas se levantan enclenques.
Roberto Meléndez Aguiar, director de la 30 de Noviembre, subrayó el empeño de los cuatro obreros de la planta en abastecer las necesidades de la agricultura artemiseña y, al mismo tiempo, de incrementar sus ingresos y los de la Empresa.
Lebame un bioproducto efectivo que acelera el crecimiento, la floración, germinación, enraizamiento y en mejorar las características físicas y bióticas del suelo. Los interesados lo pueden adquirir en la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre en San Cristóbal
Lebame es un bioestimulante a partir de microorganismos eficientes, tan útil para la caña, la agricultura urbana y los cultivos varios,
La producción de lebame que se realiza en la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre en San Cristóbal, puede abastecer a toda la agricultura cañera, la urbana y las unidades dedicadas a los cultivos varios, porque este bioestimulante beneficia también a los granos, hortalizas o tubérculos”