En una actuación histórica, el paratenista artemiseño Yunier Fernández ganó el derecho a estar en la final de los Juegos Paralímpicos de París 2024, al superar en cinco sets al italiano Federico Falco.
Nunca antes Cuba había ganado medalla en el paratenis bajo los cinco aros. El bicampeón panamericano había quedado en quinto lugar en dos oportunidades; esta vez, ya garantizó al menos la presea de plata.
De forma épica, este miércoles en su tercer partido en la Ciudad Luz, el tenaz deportista del municipio de Guanajay derrotó a su adversario de Palermo, en parciales de 15-13, 11-6, 4-11, 10-12 y 11-2.
En esta ocasión, marcó 27 puntos en el servicio, en tanto cedió 21. Pero tuvo una racha de siete consecutivos y otra de cinco.
Cuando apeló a los golpes de efecto, resultó indescifrable para Falco.Yunier Fernández irá por el oro el viernes 6 a las 8:00 de la mañana, ante el británico Robert Davies, quien venció al húngaro Endre Major en cuatro sets.
Davies, ex jugador de rugby, fue campeón en los Juegos de Rio de Janeiro 2016, al imponerse en la final al coreano Joo Young Dae, coronado luego en Tokyo 2020. Quizás sea esta la hora de otro relevo en el trono del paratenis de mesa, favorable al cubano.