Tres espacios fijos auspiciados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, se presentaron el sábado pasado, como parte del programa de actividades del Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza.
En horas de la mañana sabatina y en el área exterior del Cine Teatro Juárez, integrantes de la Comisión Aponte de la Uneac, deleitaron al público con una exposición de tambores fabricados en el taller del grupo Rumbansoc y con toques y bailes afrocubanos.
En esta ocasión se les unió Áfrizo, proyecto de estética afro que nos llegó desde Guanajay para presentar una pasarela por la que desfilaron modelos de diferentes sexos y grupos etarios, exhibiendo peinados, turbantes y trenzas en cabellos naturales y sin tratamientos químicos en sus arreglos.
Emilio Soto, Presidente de la Comisión Aponte, afirmó que «estás dos presentaciones son muy necesarias y bien acogidas ya que constituyen una reafirmación del valor de la herencia africana en la formación de la nación y la identidad cubana y se ratifica su presencia viva en la cultura artemiseña».
De nuevo el Álbum Café Parque Central, perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), fue sede de dos de las peñas más reconocidas y prestigiosas del panorama cultural artemiseño.
En horas de la mañana sesionó Cantapalabra, en la cual sus anfitrionas: la poeta Mireisy Rojas y la trovadora Aleida Acosta, junto a sus invitadas Clara García y Elena Milián Salaberri, dieron muestras de profesionalidad, buen gusto y sensibilidad, cuando de música, poesía y literatura se trata.
La peña Diálogos a viva voz, tuvo su espacio en la tarde, contando esta vez con invitados igualmente de lujo: la cantautora Martha Campos y el realizador radial Manuel Ramírez. Esta nueva edición de la peña rindió homenaje a Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, en su cumpleaños 80.
En el encuentro, Reinier Rodríguez, director general de la Egrem, hizo entrega del sello Aniversario 60 de esta institución a Fernando Rodríguez Sosa, coordinador y conductor de Diálogos a viva voz.
El titular de Egrem reconoció la brillante trayectoria de Rodríguez Sosa, como intelectual y periodista. Además, felicitó a los organizadores del Festival de Tradiciones, por aprovechar y potenciar las instalaciones de la Egrem, como sedes de empeños culturales de elevado valor estético y artístico.