Artemisa Mestiza ya había cautivado en ediciones anteriores por sus recorridos desde la ciudad cabecera hasta la Comunidad Las Terrazas, en Candelaria, lo cual se mantuvo en este agosto.
No obstante, en esta ocasión sus organizadores fueron más allá e incluye- ron a San Antonio de los Baños, señalada como capital cultural de la provincia.
Más de 50 artemiseños llegaron en horas tempranas al Bosque Martiano del Ariguanabo, en la Villa del Humor.
Allí iniciaron un viaje imagina- rio por la Historia de Cuba y la vida de nuestro Héroe Nacional José Martí,
seducidos por la palabra emocionada de Rafael Rodríguez Ortiz (Felo), creador del bosque y fiel defensor del legado martiano.
El Museo de Historia Local José Rafael Lauzán, también abrió sus puertas para estos visitantes que apreciaron en sus vitrinas, muestras de diferentes épocas.
Gran interés despertó el carro de bomberos tirado por caballos. Este equipo en muy buen estado de conser- vación fue usado en el período colonial. La muestra del mes está dedicada a la figura de Fidel Castro Ruz y en ella se exponen varias fotos del líder cubano junto a personalidades como Hugo Chávez, Nelson Mandela, el Papa Juan Pablo II y otros.
Jesús Victores, director del Museo del Humor los recibió en ese inmueble, declarado Monumento Local y orgullo para los ariguanabenses por ser una de las sedes de las Bienales Internacionales del Humor, el Salón de Caricatura Personal Juan David y otros eventos.
También dentro del recorrido, los participantes en esta ruta por la Historia, visitaron las tiendas de los proyectos Fiallo y Punto y Barro sin Berro. En la primera pudieron apreciar la unión entre creaciones de artistas de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) y la literatura. Conocieron de primera mano la esencia de este proyecto y su importancia como sede de actividades culturales.
Por su parte, en Barro sin Berro, disfrutaron de las artesanías funcionales que se venden en el local, tazas, jarras, adornos y un sinfín de productos para el hogar.
El Hotel Las Yagrumas, fue el colofón de una intensa jornada para este heterogéneo grupo. En la instalación disfrutaron de todas las opciones programadas para esta etapa veraniega. Piscina, comestibles, bebidas, paseos en bicicletas acuáticas, alquiler de billar en la sala de juego y despidieron la estancia con la música de Yawar, agrupación grupo ariguanabense que recibió la medalla ¨60 Aniversario¨ de la Egrem, de manos de Reinier Rodríguez, Director General de la Empresa de Grabaciones Ediciones Musicales.
Mientras, otra comitiva procedente de San Antonio de los Baños viajó a la inversa para visitar el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, el Cafetal Angerona y varios lugares de interés en la Comunidad Las Terrazas. Sin dudas esta tercera edición de Artemisa Mestiza marcará el comienzo de estos intercambios entre municipios, un paso importante en busca de la identidad, esa que se logra con el conocimiento de las costumbres e historia de cada rincón de la provincia.