Aunque ningún güireño estuvo presente en las acciones del 26 de Julio, los hijos de esa tierra conmemoraron la efeméride con el compromiso de seguir aportando en todos los frentes, para que absolutamente todos los sueños de aquellos jóvenes se hagan realidad en la Cuba de hoy.
Reunidos desde bien temprano en la Plaza Niceto Pérez, los güireños, acompañados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de aquellos artemiseños que en 1953 tomaron la historia por asalto, y por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio y la provincia, protagonizaron una emotiva gala político cultural bajo la conducción de Jonnie Martínez Nieves.


Tierras fértiles y hombres valiosos privilegian a Güira, referente en la producción de alimentos en el país, de ahí que no podía faltar la voz campesina en esta conmemoración. Frank Rodríguez Cabrera, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País García, resaltó el empeño de los campesinos guireños por sortear obstáculos para garantizar la alimentación del pueblo.
Mientras, Karel León Díaz, Primera Secretaria del Partido en el municipio, destacó la unión de los güireños para cumplir cada propósito, en tanto resaltó logros del municipio en la Salud, la producción de alimentos, la Educación, Cultura y Deporte, con resultados a nivel provincial y un trabajo activo en las comunidades en transformación.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, agradeció la entrega de los güireños y de todos los cubanos dignos para llevar adelante el país.
Destacó los logros del municipio y los convocó a trabajar unidos bajo el principio de resistir y crear, para desafiar las adversidad que impone el bloqueo con la premisa de que los alimentos más seguros son los que producimos nosotros mismos.
La gala se prestigió con el talento del laudista bautense Edwin Vichot Blanco, interpretando el Himno del 26 de Julio, de Agustín Díaz Cartaya; de los actores Miguel Fonseca y Mirtha Lidia Pedro y de la compañía danzaria caimitense NC Dance.

Asimismo actuaron los poetas repentistas Luis Paz Esquivel y Héctor Montesinos y la agrupación Son sin Freno, la actriz Nachi Valle y La cantante Katy Laz, quien interpretó Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres.
La gala político cultural fue oportuna para la entrega de carné del Partido a varios güireños, en tanto el municipio recibió un reconocimiento especial por haber obtenido la sede de las actividades centrales del 26 de Julio en la provincia.