De fiesta estuvo la cultura artemiseña el jueves 18 de julio, pues la Biblioteca provincial Ciro Redondo García celebró ese día el 60 aniversario de su inauguración, acompañada de las interpretaciones del dúo Luz de estrella, del júbilo de su colectivo laboral y de un valioso historial en favor de la promoción de lecturas y del conocimiento.
Asistieron a la actividad conmemorativa varios técnicos y especialistas que laboraron en el centro, historiadores, otros trabajadores del sector de la cultura y lectores destacados, algunos de los cuales reconocieron los aportes de la biblioteca a la formación cultural y profesional de generaciones de artemiseños.
El vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincial, José Antonio Villar Valdés, hizo un recuento del historial de la edificación que sirve de sede a la biblioteca, desde que abrió sus puertas como Sociedad de Instrucción y Recreo Luz y Caballero, en 1914, mientras que Marta García Álvarez, Directora actual de la biblioteca, ofreció a los presentes una panorámica de las características que hoy tiene la institución, de su fondo bibliográfico y de los servicios que presta.
Por su parte, Omar Valiño Cedré, Director de la Biblioteca nacional de Cuba José Martí, felicitó a los artemiseños, en particular a todos los que de una forma u otra han estado vinculados con el trabajo de la institución.
En su intervención, Valiño Cedré exhortó a sus trabajadores a prepararse todos los días para enfrentar los nuevos retos de la biblioteca, en tiempos donde el escenario digital ofrece más posibilidades de información y gana cada vez más espacio en los gustos y preferencias de los lectores.
Momento especial de la celebración fue la develación – en el sitial histórico de la institución – de una placa conmemorativa por el aniversario 60 de su inauguración.