Grandes alegrías trajo a Artemisa el levantamiento de pesas, con la actuación de Maikol Salcedo Saldívar, de Bauta, quien conquistó las tres preseas de oro en disputa, en arranque, envión y total. Sumó también las de plata y bronce de Roilan Simon López, de Guajaibón, en Mariel, además de las medallas de plata y bronce de Bárbara Hasty Cuesta.
La luchadora artemiseña Yaneidis Millán Quiñones demostró quién manda sobre el colchón en la división de los 57 kilogramos, y se ciñó la corona en el certamen. Fue una de las tres gladiadoras que consiguieron quebrar el dominio casi absoluto de las anfitrionas santiagueras.
Erika Soriegue y Yailenis Martínez agregaron sendas platas en los 36 y 43 kg, respectivamente, en tanto Leidis Ocaña se colgó el bronce en los 50 kg.
En el podio por puntos, tras las locales (52 unidades) se ubicaron La Habana (38) y Artemisa (29). En el medallero también la joven provincia fue tercera (1-2-1).
Las chicas del voli cayeron en reñido duelo por la medalla de bronce, y quedaron cuartas. Vendieron cara su derrota ante La Habana, en tie break, por 22-25, 14-25, 25-13, 25-15 y 11-15. La artemiseña Daymara Vera integró el cuadro de honor del certamen, como la mejor en el recibo.
Y en béisbol, el equipo sub 15 debutó con victoria 8-4 frente al de Guantánamo.
Cuando ya concluyó la acción en hockey sobre césped, pentatlón, tenis, karate, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo, tiro, voleibol de playa, velas, patinaje y taekwondo, Artemisa solo ha quedado entre las tres primeras provincias en los dos últimos.
Romántico como Jean Valjean, aventurero como el Che, alguien que disfruta cuando hace un bien (como quería Martí), y aprendiz de periodista hasta el fin de mis días



