Deportes de combate como judo, taekwondo, lucha, karate y boxeo, además del levantamiento de pesas, han de regalar las mayores alegrías a Artemisa durante los 60 Juegos Escolares Nacionales inaugurados la víspera.
Lo afirmó a este semanario Yasmiany Pedroso González, subdirectora de actividades deportivas en la provincia, quien adelantó que ya el boxeo aseguró las primeras medallas de bronce.
Bárbaro Díaz Castro, director de la Eide Julio Díaz González, sostuvo que el propósito del territorio consiste en mejorar el puesto logrado el año anterior (el 14), al subir un peldaño más (al 13).
Esta vez, mientras los pronósticos auguran un resultado notable al levantamiento de pesas, y confían mejorar en judo, ajedrez, taekwondo, lucha y ciclismo, se espera el descenso del balonmano, tiro con arco y fútbol.
Si en la cita precedente Artemisa participó en 21 deportes, a la actual acude en 19 de las 33 disciplinas convocadas.
Es de celebrar la honestidad en los vaticinios. Pero no satisface el tan leve ascenso proyectado. Los Juegos Escolares Nacionales son la base de la pirámide del alto rendimiento, la cantera que provee de talentos a las preselecciones cubanas… y la prueba del desarrollo deportivo de la provincia.
¿No habrá suficientes niños y niñas con aptitudes para el fútbol, la gimnasia rítmica, el boxeo, balonmano, la pelota vasca y el voleibol? ¿Acaso no abundan ajedrecistas en nuestros municipios? ¿Podemos darnos el lujo de perder la tradición en el tiro con arco?
Debe sonrojarnos que solo el 19.63 % de la matrícula en la Eide pertenezca a zonas del Plan Turquino. Cuando las ciudades aportan el mayor número de atletas, es porque los entrenadores y directivos no suben a buscar talentos a las lomas de Bahía Honda, San Cristóbal y Candelaria.
También urge cambiar la proporción de instituciones con instalaciones deportivas (34.64 %), máxime si la mayoría de estas no cumple con los requisitos técnicos necesarios.
De nuevo Artemisa quedó fuera del mapa de sedes de los Juegos Escolares, debido al retraso en las labores del tabloncillo de la Eide.
Igual están tardando el estadio de fútbol de San Cristóbal (La Bombonera), la piscina de este último complejo deportivo y el gimnasio del Estadio 26 de Julio.
Los campeones, medallistas y participantes en estos Juegos, serán los representantes de Cuba en el futuro próximo. Sus éxitos de hoy son el augurio de las preseas olímpicas del mañana. Por eso sabe a poco ese posible lugar 13.