Hasta cuatro barrios vulnerables de San Cristóbal llegará este verano la Guerrilla 50 Aniversario para brindar cultura y entretenimiento a sus pobladores.
El grupo -compuesto por 14 instructores de arte del municipio formados en diferentes manifestaciones y sus unidades artísticas (aficionados a quienes forman)- comenzará la gira el sábado 6 en la Comunidad El Mambí, situada a 24 kilómetros al sur de la cabecera municipal.
“Iniciaremos a partir de las 9 de la mañana, primero con un espectáculo infantil, y luego, otro para el público juvenil y adulto. En esta ocasión, la acompañarán el Conjunto Artístico Integral de Montaña y el proyecto Panal de las Fantasías”, declaró Carlos García Hernández, programador municipal de la Casa de Cultura Celestino García.
La próxima presentación de la Guerrilla 50 Aniversario está prevista en el barrio El Modelo, el día 12 del propio mes. Mientras, en agosto, actuarán el 2, en La Inesita, y el 10 en El Vaquerito, siempre a las seis de la tarde.
Los instructores de arte aparecieron en Cuba tras el 1 de enero de 1959. Durante el período especial, en la década de los 90, prácticamente desaparecieron. Luego, con la creación de escuelas de formación en todas las provincias, surgieron miles de jóvenes graduados en las diferentes manifestaciones.
Idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, en 2004 se fundaron las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, organización que prestigia la labor social de estos profesionales. Ellos propician una vida donde la cultura juegue un rol protagónico, promueven la sensibilidad artística y el buen gusto en las personas, la capacidad de crear una obra de arte o de disfrutarla como público.
La iniciativa de la guerrilla surgió en septiembre de 2008, en Pinar del Río, tras el paso del huracán Gustav. Adoptaron ese nombre en saludo al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.