Quisiera escribir otras palabras sobre Artemisa, decir que a los Cazadores les quedan opciones matemáticas, que pelearán como en el segundo partido ante los Leñadores de Las Tunas, cuando les arrancaron esa victoria en la novena entrada. Pero la tarea no es difícil, sino titánica… y no depende solo de ellos.
Ahora viajarán hacia Pinar del Río, a enfrentar a unos asombrosos Vegueros que no han perdido ni una de las subseries disputadas hasta hoy, y ya acumulan dos éxitos ante Artemisa en las primeras fechas del campeonato.
Únicamente de ganar los tres encuentros (cosa que no ha logrado ningún rival ante los vueltabajeros), o al menos dos choques, pudieran seguir luchando por la clasificación a los play off de la 63 Serie Nacional de Béisbol. Si lo consiguieran, quizá valdría la pena disputar los juegos pospuestos ante los Leñadores de Las Tunas. Su remota oportunidad radica en superar el número de triunfos de los equipos igualados en la octava plaza; el empate no les sirve, pues tanto los
Gallos de Sancti Spíritus como los Indios de Guantánamo les ganaron la serie particular.
Pero sucede que ambos esgrimen 37 sonrisas, por las 33 de los muchachos de Yulieski González. Por tanto, no solo necesitan cinco victorias en seis desa- fíos, sino también que los demás no vuelvan a ganar.
Yeso luce igualmente improbable: mientras Artemisa se las verá con Pinar (sin Geonel Gutiérrez ni Yuniesky García), los espirituanos van fácil ante el débil Cienfuegos y los del Guaso encaran a las Avispas de Santiago.
Habrá inevitables comparaciones con la campaña anterior; sin embargo, este no es el mismo equipo, al no contar durante la recta final con sus dos lanzadores principales… ni con su capitán Yoan Moreno y varios puntales a la ofensiva, durante muchos juegos por diferentes lesiones.
El listado de los mejores bateadores del campeonato muestra el buen papel de José Antonio Jiménez, de Carlos de La Tejera, Osmel Solano y Dayán García. Asimismo, exhibe sobre los .300 de average a otros como Dainel López (a quien una lesión interrumpió su gran año), al oportuno Andi Cosme, a Yoelkis Baró y Osbel Pacheco.
Valga destacar, además, la labor de José Ángel García, a quien le batean para .238, y es segundo en juegos salvados (10) de la contienda pese a lanzar en un número notablemente menor de entradas y juegos que el líder
Serán buenas bazas para volver a la pelea por la clasificación… en la Serie Nacional 64. Por supuesto, queda pulir, formar e incluso hallar nuevos talentos del montículo, imprescindibles para realizar grandes sueños.
PD: ¡Pero ojalá ocurra lo improbable esta misma semana!