En los últimos días las lluvias han llegado a ser fuertes y localmente intensas en algunos puntos de la provincia con acumulados significativos.
Según la red de Recursos Hidráulicos los más significativos (superiores a los 100 milímetros en 24 horas) fueron en el Acueducto Candelaria con 123.3, el Embalse Combate Río Hondo en San Cristóbal con 108.9 y 106.3, y el Tele-correo Las Cañas con 180.0, comentó a el artemiseño Raidel Ruiz Sánchez, especialista en Pronóstico, del Centro Meteorológico Provincial.
“La situación ha estado relacionada a la persistencia de un flujo húmedo de región sur, así como con la presencia de una vaguada en el Golfo de México”, explicó.
Agregó, además, que “estas condiciones son típicas para la época del año y es por eso que junio es, como promedio, el mes más lluvioso; durante el mismo gran parte de los acumulados de precipitaciones están asociados a eventos lluviosos de varios días de duración.
“Los modelos climáticos coinciden en que junio sea más lluviosos de lo normal, siendo posible que continuemos con condiciones favorables para las lluvias durante lo que resta de mes. No obstante, para los próximos días mejorarán las condiciones del tiempo, aunque se van a mantener las lluvias en el horario de la tarde como es normal en esta época, donde, además, son acompañadas de tormentas eléctricas producto del fuerte calentamiento durante el día y las condiciones locales de inestabilidad”.
Para este viernes se pronostica cielo con predominio de nublado con chubascos y lluvias, acompañados de algunas tormentas eléctricas. Las temperaturas mínimas estarán entre los 24 y 25℃, con máximas entre los 30 y 32℃. El viento será variable y débil, y la mar permanecerá tranquila en ambas costas. En áreas de chubascos y lluvias la fuerza del viento y la altura de la ola se incrementarán.