Yo siempre voy a confiar que es posible, y Artemisa siempre me ha dado argumentos de sobra para eso. Pero la clasificación a los play off de la 63 Serie Nacional de Béisbol se ha puesto muy difícil.
Tras los resultados de esta nefasta semana, en la cual perdieron cuatro partidos contra las Avispas de Santiago, y apenas ganaron el último, los Cazadores están abrazados con los Indios de Guantánamo en la novena plaza, a un juego de la zona de clasificación.
Visto así, no parece tan preocupante; más, sucede que los del Guaso les ganaron la serie particular y, tanto los Gallos de Sancti Spíritus como los Cocodrilos de Matanzas, ubicados en el octavo y séptimo escaños, respectivamente, también se impusieron en el duelo con los muchachos de Yulieski González.
Eso significa que los artemiseños habrán de empinarse desde sus 32 victorias… y alcanzar una cifra superior a las de estos adversarios, a la actual y a una mayor, si esos otros, previsiblemente, continúan sumando triunfos.
Sin embargo, el panorama luce desalentador: mientras los Cazadores enfrentarán al sublíder de la temporada (los Leñadores de Las Tunas), los Indios tendrán el clásico paseo ante los Piratas de Isla de la Juventud y los Gallos cogerán mangos bajitos ante los Cachorros de Holguín.
Únicamente Matanzas recibirá cierta oposición, quizás, de los Toros de Camagüey.
Por si ese camino no pareciera un callejón sin salida, al cierre le esperan los Vegueros de Pinar del Río, quienes no han perdido ni una de las 13 subseries disputadas hasta hoy, y ya archivan dos éxitos ante Artemisa en las primeras fechas del campeonato.
Aunque el average ofensivo de los nuestros sigue siendo alto, han dejado de fabricar carreras como antes y de impulsar a los corredores en posición anotadora.
Tampoco han podido contar en la recta final con baluartes como Geonel Gutiérrez (contratado en Venezuela), Yoan Moreno (hace rato lesionado) ni la semana anterior con Yuniesky García (próximamente también contratado en el exterior) y Miguel Lahera (baja).
Solo queda realizar una hazaña. Como acaba de decirme el timonel de la nave, “hay que dar pelea; no queda de otra”.