Como muestra de la amistad y cooperación entre la República Popular China y Cuba arribó por la Terminal de Contenedores de Mariel un donativo de arroz de 1 584 toneladas, que será seguido por seis lotes más, para un total de 20 000 toneladas, que llegarán por este puerto y el de Santiago de Cuba en los próximos dos meses.
En la ceremonia de recepción del primer envío, el excelentísimo señor Ma Hui, embajador de China en Cuba, señaló que esta ayuda alimentaria forma parte del paquete de asistencia a la nación caribeña y es un reflejo de la solidaridad mutua de ambos países.
Asimismo, precisó que se colabora con la parte cubana para estudiar y explorar activamente soluciones a medio y largo plazo a fin de lograr un desarrollo agrícola sostenible.
China está dispuesta, dijo, a compartir su experiencia y tecnología, reforzar los intercambios técnicos y de personal en el ámbito agrícola, ayudar a mejorar la capacidad de producción de alimentos, así como defender la soberanía y la seguridad alimentarias a fin de mantener el plato de arroz firmemente en las propias manos de los cubanos.
En nombre del gobierno, el Partido y el pueblo cubano, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó el agradecimiento por este noble gesto en momentos complejos en que nuestro país atraviesa circunstancias difíciles en materia económica.
Destacó, además, que este hecho afianza y demuestra las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación, que tienen un carácter especial entre ambos países. Estamos seguros que de conjunto contribuiremos con nuestro trabajo al desarrollo de la comunidad de futuro compartido que nuestros principales mandatarios han decidido para nuestros pueblos, afirmó.
El pasado mes de abril el gobierno chino hizo entrega de otras 408 toneladas de arroz a través de seis vuelos chárter.






