Tras evaluar el comportamiento de la asistencia escolar en las últimas semanas, se ha decidido flexibilizar el horario de inicio de las clases, precisó Yarobys Álvarez Contreras, director Provincial de Educación.
«A partir del lunes, todas las instituciones educativas abrirán en el horario habitual, 6:00 a. m., solo se desplaza hacia las 9:00 a.m. la impartición de las asignaturas de Matemática, Lengua Española y Ciencias Naturales (en primaria) y Matemática, Español e Historia (en el resto de los niveles educativos)», puntualizó el directivo.
«Esta medida tiene como objetivo garantizar que los estudiantes puedan asistir a clases a pesar de las limitaciones de transporte provocadas por la situación energética. Se espera que esta flexibilidad permita que un mayor número de niños y jóvenes reciban educación de calidad en un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
«Es importante aclarar que la asistencia a las instituciones educativas sigue siendo obligatoria. Las familias deben continuar llevando a sus hijos a la escuela a la hora establecida, utilizando los medios de transporte disponibles».
Álvarez Contreras puntualizó que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de diagnosticar sus propias necesidades y recursos para determinar cómo implementar el desplazamiento del horario de manera efectiva.
También deben coordinar con las familias para garantizar que todos los estudiantes puedan beneficiarse de esta medida.
La Dirección Provincial de Educación exhorta a los directores municipales y a los directores de las instituciones educativas a actuar con responsabilidad y sensibilidad para garantizar el éxito del curso escolar en estas circunstancias excepcionales.