Los artemiseños habían cosechado dos preseas de bronce en los campeonatos nacionales de Béisbol 5, pero esta vez eliminaron de la discusión del título a los favoritos de La Habana, quienes se adueñaron de la corona en las tres ediciones anteriores, y en la porfía final ante Guantánamo aseguraron plata.
Al inicio del torneo, la tropa de Sadián Fernández superó a Sancti Spíritus 13-8 y 8-0, atropelló a Camagüey 22-1 y 10-0 y luego dejó también en el camino a Santiago de Cuba con marcadores de 3-1 y 8-1.
Pero el triunfo 5-4 y 7-4 ante los monarcas defensores les significó un plus hacia un mejor lugar en el podio. “Vencer en dos sets a los campeones habaneros fue muy gratificante”, reveló Haila González. Así echaron del trono a los capitalinos y escenificaron una final inédita en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Tanto Artemisa como Guantánamo terminaron el segmento eliminatorio con cuatro triunfos y una derrota. Por el oro, se impuso la ofensiva de los del Guaso, con Mario Rodríguez inmenso, de 11-8. Mientras, el artemiseño campeón mundial juvenil Jadier Ulloa pegó de 10-8.
Ulloa y la espirituana Lietis Arcia fueron seleccionados Mano de Oro.