Tabla de salvación, fruto del alma, ejercicio de pensamiento…, le puede llamar como prefiera a la literatura, pero algo es cierto: vale la pena multiplicar el Encuentro de poetas en Cuba La isla en versos, una de las actividades del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, cuyo destino final fue la biblioteca provincial Ciro Redondo García en Artemisa.
En esta institución insigne de la identidad del territorio se dieron cita exponentes de Chile, Nigeria, República Dominicana, Perú y México, para compartir sus textos con varios integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS).
La diversidad natural, el afecto en la tercera edad, la violencia, la emigración, entre otros temas motivan la obra de los latinoamericanos Zulema Retamal, Elisa Corona y Samuel Cárdich. En el caso de los de la Uneac Mireysi García, Reinier del Pino, Reinaldo Riverón y José Alberto Nápoles, cantaron al feminismo, los desafíos del hombre, los orígenes de nuestro continente y la lucha por la justicia social.
El recital acogió también la obra del joven aficionado Jorge Tomás Évora, en la cual sobresalen sus preocupaciones por la dictadura del capital y los conflictos sociales que genera. A través de las nuevas tecnologías disfrutamos la inspiración de Suleh Milán y Dana Enríquez Padrón; mientras, Juan Manuel Méndez, presidente de la filial de Literatura de la AHS en la provincia, compartió sus narraciones.
Tras su periplo por Holguín, sede de Romerías de mayo, Sancti Spíritus, Camagüey y Mayabeque, llegaron a la Villa Roja para concluir esta oportunidad de intercambio y solidaridad entre los bardos. La isla en versos, ya en su oncena edición, surgió en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Casa de Iberoamérica de la ciudad de los parques, a partir de la propuesta de la organización Poetas del mundo de llevar su arte hasta cada rincón de la Mayor de las Antillas, explico Kiuder Yero Torres, escritor y promotor cultural holguinero, organizador del encuentro.
“El evento no muere en las conclusiones; se renueva con proyectos culturales, traducciones de libros y diversas iniciativas de colaboración”, entre quienes expresan la realidad y sus avatares con la devoción propia de los elegidos.
Acompañaron a los poetas Lázara Yudelky Quiala, primera secretaria de la UJC en la provincia; Ivonne Álvarez, directora provincial de Cultura; Raymel Quiñones, presidente de la AHS, y la música del grupo Kolao, en pequeño formato.