Aún sin constituir oficialmente, pero con un sólido trabajo, la representación artemiseña de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) no ceja en el empeño de cumplir los objetivos para los cuales fue creada a nivel nacional: promover el desarrollo inclusivo y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a las personas con este tipo de discapacidad.
La filial de Artemisa se unirá a las ya constituidas Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana, provincia donde funciona la sede nacional, desde el 8 de junio del 2023.

Sobre la ACPDI artemiseña, conversamos con Yadira López, al frente de la filial, quien nos comenta que cuentan con un grupo gestor compuesto por vicepresidentas encargadas de inclusión, vida comunitaria, comunicación e información, inclusión en la vida social, funcionamiento orgánico y una económica, además de líderes y coordinadoras en cada municipio.
Según López, trabajan en la creación de grupos integrados por personas con discapacidad intelectual y sus representantes legales. Impulsan junto a las instituciones, la elaboración de instrumentos y mecanismos que favorezcan el diseño de políticas públicas, programas y proyectos que permitan su inclusión en la sociedad.
Otro aspecto importante de su labor, es la búsqueda de empleo para los mayores de 18 años; muchos de ellos al terminar la edad escolar son atendidos por sus padres que, en muchos casos, deben dejar de trabajar para cuidarlos.

Niños y jóvenes con Síndrome de Down, Síndrome de West, trastorno del espectro autista y otros padecimientos que afectan la capacidad intelectual, son la razón de ser de esta asociación que tiene como precursoras a un grupo de madres, integrantes del proyecto Despertar, de Cáritas Habana, quienes desde el 2013, comenzaron a trabajar para fundar el proyecto.
Se estima que más de 130 000 personas padecen algún tipo de discapacidad intelectual en nuestro país, de estas, se contabilizan 5 685 en nuestra provincia.
La ACPDI, es una organización única de su tipo, con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro.
Junto a la Anci (personas en situación de discapacidad visual), la Aclifim (personas con discapacidad físico-motora) y la Ansoc (personas con discapacidad auditiva), laboran con un sector de la población, necesitado de todo tipo de atenciones.
Discapacidad intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta muy graves.
Los niños con discapacidad intelectual pueden tener dificultad para comunicar a otros sus deseos o necesidades, así como para valerse por sí mismos. Por lo general aprenden y se desarrollan de una forma más lenta, de ahí que necesitan más tiempo para prender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda, además de tener problemas de aprendizaje en la escuela.
En muchos niños no se conoce la causa de la discapacidad intelectual, aunque algunas de las más frecuentes son: el síndrome de Down, el Síndrome alcohólico fetal, el Síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones que ocurren antes del nacimiento. Otras causas suceden durante el parto o poco después del nacimiento.
En Artemisa, 43 fundadores y más de 150 posibles asociados esperan por la constitución oficial de la ACPDI, un sueño próximo a cumplirse y una membresía que crecerá para seguir brindando amor e inclusión.


Gracias al «Artemiseño» por tan bonita publicación de la ACPDI en ese territorio. Muy próxima a constituirse el Grupo Gestor de esta Filial ha logrado sentar bases sólidas para transitar por los caminos inclusivos que hoy demanda está Asociación en beneficio de las Personas en situación de Discapacidad Intelectual. Diosdeny Yzquierdo Astiazaraín. Vicepresidenta Nacional de Inclusión en la Vida Comunitaria en la ACPDI y madrina de esta Provincia.
Es una hermosa labor que estamos realizando me incluyo porque soy parte de esta asociación.
Ahora quisiera que todos los padres interioricen el sentir nuestro que nos apoyen y llequen a descubrir lo bonito que es la inclusión de nuestros niños y adolescentes en la sociedad