La Unidad de Basae de Producción Cooperada (UBPC) Organopónicos, del municipio de Artemisa, avanza en sus programas de siembra, cosecha y venta de vegetales, hortalizas, condimentos y plantas aromáticas y medicinales, a pesar de las múltiples dificultades por las que atraviesa.
Esta unidad productiva, ubicada frente al Hospital Provincial Ciro Redondo García, cuenta con ocho trabajadores, de ellos siete directos a la producción y con una extensión de 0, 33 hectáreas (ha.) de tierra, distribuidas en 72 canteros.
En estos momentos toda el área se encuentra sembrada con casi 20 cultivos diferentes y los mayores volúmenes de cosecha y venta de sus producciones se centran en el rábano, la espinaca, pepino, perejil y berenjena.
Aunque no es este un período del año en el que se alcanzan los niveles más altos de venta; han podido comercializar mensualmente cifras aproximadas a los 80 000 pesos, vendiendo siempre a precios módicos, por debajo, incluso, de lo normado a nivel de gobierno y ofertando sus productos frescos, sin emplear sustancias químicas en su cultivo; factores que condicionan los buenos criterios de aquellos organismos priorizados a los cuales benefician con sus ofertas y de la población en general.
Explicó Sergio Figueredo Ramírez, administrador de la UBPC, que los índices de producción y de venta de la entidad son estables y pudieran incrementarse, pero se ven afectados debido a la irregularidad en el riego de agua, al no contar con fuente de abasto propia, y carecer de la capacidad de almacenaje suficiente.
Además, se han elevado los precios para poder comprar la materia orgánica necesaria y esto impide que puedan adquirir las cantidades que demandan para sus cultivos.
Otros factores que negativamente en los resultados integrales de la UBPC Organopónicos son: muy escaso suministro de semillas, gestionadas en su mayoría por trabajadores; bajos ingresos para la contratación del personal de guardia, que impidan los robos sistemáticos de cosecha; no ha sido favorecida la entidad con algún Proyecto de Desarrollo Local, y un área considerable de la UBPC pasó a ser propiedad de otra institución.
Señaló el administrativo que los trabajadores de la UBPC Organopónicos, conscientes de que la producción de alimentos es en la actualidad una tarea estratégica para el país, se encuentran dispuestos para lograr mayores resultados de producción y de ventas; pero, alcanzarlos depende en mayor medida del apoyo que se les brinde desde la dirección de la Agricultura y el gobierno en el territorio.